Chile - Fiscalía Nacional investiga 7 nuevas empresas y politicos a investigación por soborno en tramitación parlamentaria de ley de pesca

Posted by Socialismo Revolucionario on martes, agosto 16, 2016

Investigan presuntos nexos entre parlamentarios del Bío Bío y Corpesca

Luego de que el fiscal Emiliano Arias -a cargo del Caso Corpesca- ordenara una serie de diligencias en las oficinas de las pesqueras que están asociadas a la Asipes, donde se requisó la contabilidad de una serie de empresas de la Región del Bío Bío, vuelve a la palestra la presunta participación de parlamentarios de la zona en la tramitación de la cuestionada ley de pesca.

Para uno de los abogados querellantes del caso, Matías Ramírez, esta arista – que tiene como núcleo al Bío Bío – se desprende de 2 investigaciones distintas.

Una, la causa Soquimich, a través de una serie de “boleteros” que respondían Pablo Longueira y la segunda, correspondiente a una serie de correos electrónicos donde se hace mención a congresistas de la octava región, quienes habrían participado activamente en la creación de esta ley; eso si, bajo los “lineamientos” y dirección de Asipes.

El jurista afirmó que hasta el momento la investigación se encuentra en etapa de “levantamiento de información” y no descartó que se llame a declarar a los parlamentarios que se vean involucrados, mas allá de los que ya han sido nombrados en este caso, como el exsenador, el DC Hosain Sabag.

El gerente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros del Bío Bío, Alfredo Irarrazaval, valoró que este caso se “abra” precisamente en la región, ya que a su juicio era absolutamente necesario y “evidente”.

Afirmó eso si, que “no le sorprende“, ya que de los 13 parlamentarios de la zona, 6 fueron parte de la Comisión de Pesca en el momento en que se tramitó la cuestionada ley y recordó la cercanía entreLuis Felipe Moncada -gerente de Asipes – y la UDI.

Nueva arista del Caso Corpesca que -esta vez- apunta directamente a los parlamentarios de la región y sobre todo, los que eran miembros de la Comisión de Pesca al momento de tramitar la cuestionada ley vigente.

Recordemos que en esta investigación financiera, se recolectaron los libros de contabilidad y los honorarios -entre los años 2010 y 2014- de de las pesqueras Orizon S.A, Coloso S.A, Blumar S.A, Grimar S.A, Landes S.A, Bahía Coronel S.A. y Alimentos del Mar S.A.








http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/...