Crisis socioambiental se extiende hacia Puerto Montt: barricadas y enfrentamientos en la capital de Los Lagos

Posted by Socialismo Revolucionario on viernes, mayo 06, 2016

MarchaPtoMonttMarchaPtoMontt

resumen.cl   05 mayo 2016

Crisis socioambiental se extiende hacia Puerto Montt: barricadas y enfrentamientos en la capital de Los Lagos

Por Jorge Ayala / resumen.cl
PtoMontt2
Durante el transcurso del miércoles 4 de mayo, la comuna de Puerto Montt estuvo bastante agitada por una serie de movilizaciones y protestas desde la mañana hasta largas horas de la Noche. Las distintas protestas que se habrían realizado tanto en la comuna como en la región, tendrían al conjunto de la población bastante preocupada. Esta preocupación se manifestaría en la noche, momento en que una gran parte de la población habría ido a llenar de combustible los autos, copando en conjunto de gasolineras de la comuna, por el rumor de que empezarían a racionar el combustible por la crisis social reinante en las localidades de Los Lagos.
La jornada había comenzado a las 10 de la mañana aproximadamente, cuando alrededor de 300 personas de un comité de cesantes asociados a ex trabajadores del sector acuícola, protestaron en el centro de la ciudad. Le exigen al Estado trabajos de medio tiempo, un bono de 150 mil pesos (de alimentación) y un bono de arriendo. Frente a esta acción, los manifestantes fueron duramente reprimidos por Fuerzas especiales, llevándose alrededor de 11 detenidos durante los transcursos de la mañana.
13177604_10208974046085819_3943505667453016270_n
Juan Delgado, dirigente de federaciones de trabajadores de la industria salmón (FETRAINPES), quien habría estado participando en la manifestación de la mañana, sostiene que la situación es sumamente compleja. Ellos como federación, estarían orientando sus demandas al conjunto de cesantes, que recién durante esta semana habrían formado sus comités. En la actualidad solo él junto a 3 mujeres embarazadas, serían las únicas personas que quedarían todavía trabajando en la empresa, ya que el resto de los trabajadores asociados a su sindicato base, incluyendo 2 de 3 miembros de la directiva, habrían sido despedidos de la empresa, lo cual es una tónica que se ha repetido bastante en un conjunto de empresas contratistas y de plantas del sector acuícola. A la vez, sostiene que estos problemas asociados a la crisis ecológica y medio ambiental, ya la habían estado observando ellos como trabajadores asociados al área, y que denunciaron problemas de higiene frente al Ministerio del Trabajo y otras instituciones desde el mes de septiembre del 2015, las cuales no tuvieron mayor respuesta.
ptoMontt5
Posteriormente, se desarrollaron en la intendencia una serie de reuniones con autoridades regionales, representantes del Core en conjunto de autoridades nacionales como el Ministro de economía, Luis Felipe Céspedes y el Subsecretario de Pesca Raul Sunico. Luego de sostener una serie de reuniones con el conjunto de dirigentes sociales asociados al sector marítimo, como los comerciantes del sector de Angelmo, comités de cesantes y pescadores artesanales, estos habrían rechazado la posibilidad de ampliar los beneficios, con la justificación de que debían analizar bien al situación y que actualmente se está evaluando volver a abrir 65 centros acuícolas prontamente, cuestión que habría indignado a la comunidad, la cual se encontró permanentemente afuera de la intendencia esperando respuesta. El conjunto de estos elementos, incluyendo la declaración del Ministro del Interior Jorge Burgos en que habría sostenido en el marco de movilizaciones regionales, que “Probablemente las peticiones van más allá de lo que podemos hacer. Este es un gobierno que se preocupa de la gente, pero no somos un gobierno de billetera fácil”, habrían posibilitado, explotar la gran molestia de la población Puerto Montina.PtoMontt3
En el transcurso de la tarde, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos llamó a una marcha a las 18:00 P.M., donde se convocaron alrededor de 5.000 personas, movilización a la que se adhirieron el conjunto de agrupaciones sociales afectadas por la crisis medioambiental, como los comités de cesantes, los sindicatos del sector salmonero, los comerciantes de la zona costera, las recolectoras de orilla, los pescadores artesanales, en conjunto de una gran cantidad de habitantes de la comuna. La marcha comenzó frente al terminal de Buses de Puerto Montt y recorrió gran parte del centro de la ciudad, donde los manifestantes levantaban consignas en contra del desempleo, el gobierno y la industria salmonera.PtoMontt6
El dirigente y secretario general de la FETRAINPES, Ricardo Casas, quien asistió a la marcha y y trabaja en la industria Marine Harvest Chile, sostiene que la situación es compleja, debido a que hay una crisis medioambiental que ha terminado por generar una crisis económica devastadora, lo cual puede generar una explosión social en Puerto Montt bastante similar pero con ciertas diferencias a la que habría ocurrido en Aysén. Las similitudes se darían porque hay un malestar económico-social bastante grande. Pero las diferencias se darían exclusivamente en que actualmente la movilización a nivel comunal, sería bastante inorgánica, ya prevalece una gran espontaneidad y no existe un proceso de conducción conjunta entre los actores asociados a esta nueva crisis salmonera, ya que no hay un frente social que posibilite el encuentro y el trabajo de las demandas sociales entre los cesantes, los sindicatos salmoneros industriales y el sector pesquero artesanal. Ante esto, el llamado que realiza el dirigente, es a fortalecer la unidad de la clase trabajadora y apostar a conducir esté proceso.
PtoMontt4
Ricardo a la vez, analizando más a fondo el problema de la crisis salmonera, sostiene que esto se da por las malas prácticas medioambientales que tendría la industria del salmón, quienes le dan un exceso de medicamentos a las especies marinas. A ello se agrega la aplicación de químicos al Mar y los colorantes insertados, que han generado que el ecosistema marino colapsara y que los peces hubieran muerto masivamente. Por otro lado, en ámbitos socio-laborales, el dirigente sostiene que la situación es bastante compleja, ya que después de la primera crisis salmonera, con el Virus ISA, las empresas habrían re-estructurado las características de sus regímenes laborales. Esto, se habría realizado acabando masivamente con los contratos indefinidos, y comenzando a darse masivamente contratos por obra y faena en el sector industrial. Esta situación provocó que muchos trabajaran 5 u 8 años bajo esta modalidad , sin derecho a vacaciones o a indemnizaciones. La modalidad es lisa y llanamente un abuso pues el trabajo en este sector es de tipo permanente. Este conjunto de elementos, tienen bastante molestos a los dirigentes sindicales en su conjunto, ya que actualmente ante las movilizaciones, el gobierno solamente se está haciendo cargo de los temas asociados a la marea roja, pero no ante las precarias condiciones de trabajo ni las condiciones insalubres en que se daría el desarrollo acuícola en la región.
La marcha se dio por finalizada, realizando una serie de discursos en la plaza central de la ciudad. La intervención de Fuerzas especiales no se hizo esperar reprimiendo duramente a los manifestantes, utilizando el carro lanza aguas y gas lacrimógeno. Las barricadas y enfrentamientos directos con la policía se extendieron hasta alrededor de las 10 de la noche. Incluso, posteriormente, una vez ya finalizada la manifestación, cuando un conjunto de personas fueron a ver a los detenidos a la comisaría central de Puerto Montt, carabineros habría reiterado los enfrentamientos con las personas, que simplemente habrían ido a ver a los detenidos sin protestas, golpeando y deteniendo de nuevo a un grupo de manifestantes.
La situación económica y social es compleja en Puerto Montt, porque fue una ciudad que se consolidó como polo económico de desarrollo nacional, exclusivamente por medio de los comodity acuícolas, y no hay certezas sobre cuál es el futuro económico y las alternativas productivas que podría levantar la Región de Los Lagos. Actualmente, las repercusiones de está crisis a nivel local y regional son incalculables, ya que si los trabajadores actualmente desempleados no logran ser re-integrados a una actividad productiva, esto repercutirá a la totalidad de los sectores de la economía territorial.
La no reactivación del empleo local, traerá como consecuencia una baja en los niveles de consumo interno y en volver a planificar un nuevo paquete de ayudas sociales por parte Estado con el fin de contener la situación, lo cual es complejo porque la crisis económica ya está azotando al conjunto del país. A pesar de todo esto, cabe resaltar que el conflicto todavía no es generalizado ni articulado, pero el conjunto de los sectores políticos y sociales que existen en la comuna, están totalmente sujetos a la incertidumbre de lo que devendrá en la capital regional de Los Lagos. Los días venideros serán esenciales para saber cuál será el rumbo del conflicto, pero lo más cierto, es que Puerto Montt no volverá a ser la misma flor económica de la revolución capitalista que transformó socialmente está inhóspita región, ya que la crisis ecológico-económica que se levanta ha sido responsabilidad de los gobiernos neoliberales que administraron el modelo forjado por la dictadura militar.