Los microplásticos pueden dañar la fauna de agua dulce

Posted by Socialismo Revolucionario on sábado, abril 23, 2016

daphnia plastic

Publicado en sciencedaily.com traducido por resumen.cl
Fotografía: Daphnia magna con partículas de microplástico en su tracto digestivo (Manchas blancas). Fuente: Saskia Rehse / IGB
[resumen.cl] La contaminación por plástico limita la movilidad de los crustáceos cladóceros de la especie Daphnia magna, así lo ha reportado un reciente artículo. Los microplásticos son pequeñas partículas de menos de 5 milímetros de tamaño, las que están contaminando cuerpos de agua dulce, tales como ríos y lagos. Mediciones tomadas en todo el mundo, reportan hasta varios cientos de miles de partículas de plástico por kilómetro cuadrado en el agua, con las mayores concentraciones en áreas densamente pobladas, con agroindustria intensiva y otras industrias cercanas. En esta investigación “Lo que queda también por probar es si el microplástico aumenta en las tramas alimentarias de ríos y lagos, y de qué forma lo hace” señala una de las investigadoras de la Universidad Tübingen de Berlín.
Los microplásticos, pequeñas partículas de plástico de menos de cinco milímetros de tamaño, están contaminando ríos y lagos con contaminantes químicos. Las partículas provienen de cosméticos tales como exfoliantes corporales y telas de fabricación sintética. Hasta ahora, los científicos han investigado principalmente las concentraciones y efectos de los microplásticos en agua marina. El profesor Christiane Zarfl del Centro de Geociencias Aplicadas (ZAG) de la Universidad de Tübingen en cooperación con Saskia Rehse y Werner Kloas del instituto Leibniz de Ecología Acuática y Pesquerías Terrestres (IGB) en Berlín, probaron como altas concentraciones de partículas de plástico afectaban a pequeños crustáceos de la especie Daphnia magna.
Sus experimentos mostraron que los residentes de los cuerpos de agua dulce ingieren pequeñas partículas de un micrómetro, o de una milésima parte de un milímetro de tamaño. Esto limita claramemte la movilidad de los crustáceos y como resultado, su alimentación. Partículas mayores no tuvieron efectos medibles. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista ChemosphereLos científicos ven en esto, como la primera de muchas investigaciones necesarias acerca de la contaminación por partículas de microplástico en cuerpos de agua dulce. Una de las direcciones que podría tomar la investigación, es focalizarse en las interacciones de los plásticos con varios químicos que también terminan en el ambiente. Los investigadores señalaron que los experimentos deberían extenderse hasta incluír ecosistemas completos
Investigaciones acerca de la presencia de microplásticos en agua marina, han mostrado que estos contaminantes se encuentran en distintos ambientes – en la superficie del océano, cerca de la desembocadura de los ríos, en costas e incluso en sedimentos del fondo marino. Solo recientemente, los científicos llevaron su atención hacia ríos y lagos. Christiane Zarfl señala: “Las mediciones tomadas en Europa, América del Sur y del Norte, Africa y Asia muestran que hasta varios cientos de miles de partículas de plástico se pueden encontrar por kilómetro cuadrado en el agua”. Además, las concentraciones fueron mayores en áreas densamente pobladas, con agroindustria intensiva y otras industrias cercanas. Las plantas de tratamiento de agua no están filtrando el microplástico. Zarfl explica: “Dependiendo del tipo de plástico, las partículas permanecen en el agua o son depositadas en lagos o sedimentos en ríos”
Ella agrega que hasta ahora, ha habido pocos métodos adecuados de análisis para todo el amplio registro de microplásticos en agua dulce. “Queremos que nuestra investigación provea información sistemática para un mejor entendimiento de los efectos del microplástico en los organismos de agua dulce”. Durante sus experimentos con Daphnia magna, los científicos usaron materiales estandarizados, tamaños y formas con el fin de obtener robustos resultados de los efectos físicos de los microplásticos en el organismo. “También probamos usando altas concentraciones de partículas de plástico para determinar los niveles críticos de daño en los individuos de Daphnia. “Esto es, para comenzar, independientemente de que tan alto esté el actual nivel de contaminación de microplástico en el agua dulce”, señala Zarfl.
La investigadora añade que los productos de plástico hechos de polietileno o poliestireno, son por regla general, hechos para ser muy duraderos y pueden contener colorantes y solventes. Además, las partículas de microplástico pueden entrar en contacto con otros químicos. Si existen interacciones y en qué medida, es algo aún desconocido. Luego señala “Lo que queda también por probar es si el microplástico aumenta en las tramas alimentarias de ríos y lagos, y de qué forma lo hace”. Hasta ahora, la investigación de este tipo se ha centrado en la fauna marina en particular, por ejemplo, partículas de plástico han sido encontradas en focas y ballenas”.

Artículo original: Universitaet Tübingen. “Microplastics harm freshwater fauna.” ScienceDaily. ScienceDaily, 13 April 2016. <www.sciencedaily.com/releases/2016/04/160413111224.htm>.

Fotografía: Daphnia magna con partículas de microplástico en su tracto digestivo (Manchas blancas). Fuente: Saskia Rehse / IGB