China - Estudiantes enfermos por contaminación química.

Posted by Socialismo Revolucionario on miércoles, abril 20, 2016

A pesar de los contaminantes en el campus, los estudiantes enfermos y la denuncia de la televisión estatal, escuela en China permanece abierta.

Contaminants at Chinese school

Padres esperan en la puerta de la Escuela de Idiomas Extranjeros de Changzhou en China, donde los estudiantes notaron olores extraños y han sufrido problemas de salud. (Imaginechina)

Los Angeles Times.  Julie Julie Makinen Makinen

El traslado de la Escuela de Idiomas Extranjeros Changzhou a un nuevo campus de 153 acres otoño pasado se suponía que marcará una nueva era brillante para la institución privada, donde muchos de los 2.500 estudiantes de séptimo través de 12 grado aspiran a asistir a la universidad en el extranjero.
Pero poco después de que los edificios se abrieran en septiembre, estudiantes notaron olores extraños que algunos comparan con huevos podridos y empezaron a quejarse de calambres, enfermedades de la piel y otros problemas de salud.

Los padres empezaron a sospechar que la zona puede haber sido contaminada por fábricas de productos químicos y pesticidas que una vez habían estado situadas al otro lado de la calle. En enero, se suspendieron las clases durante aproximadamente dos semanas, mientras se llevaron a cabo pruebas  por las autoridades ambientales provinciales y de la ciudad. Dichos controles encontraron niveles elevados de contaminantes, aunque las autoridades insistieron en que el problema no era grave.

Pero esta semana la estatal Televisión Central de China, CCTV , emitió un programa informando que la escuela en la ciudad de Changzhou, a unos 670 millas al sureste de Beijing, a sabiendas, había sido construida en un terreno lleno de contaminación. El informe de CCTV 641 informó que estudiantes habían sido sometidos a exámenes físicos, con 493 diagnosticados con enfermedades como la bronquitis, dermatitis, linfoma y leucemia.

Aunque el informe no dio detalles sobre cómo se encontraron muchos casos de cada enfermedad, citó a expertos diciendo que las dolencias probablemente estaban vinculados al cloroformo, benceno y otras sustancias tóxicas en el suelo y el agua.

Ha surgido indignación nacional. Ministerios del gobierno anunciaron investigaciones, los grupos ecologistas se lanzaron sobre el informe como un ejemplo más de la insuficiente aplicación de las normas ecológicas de China.

"La tragedia que ha ocurrido en Changzhou muestra la peligrosamente laxa gestión de productos químicos peligrosos de China," dijo Ada Kong, director de la campaña de Greenpeace de toxinas en Asia Oriental.
A pesar de lo que parece una reacción oficial robusta, la escuela ha permanecido abierta. Una mujer en el departamento de admisiones que contestó el teléfono dijo el martes que la escuela estaba funcionando con normalidad y "todos los estudiantes estaban bien."

En su página web, la escuela envió un mensaje diciendo que dos empresas habían recogido muestras de aire, suelo y agua subterránea en la escuela a finales de marzo y que ambas firmas encontraron que los niveles de sustancias tóxicas, incluyendo el formaldehído, benceno, tolueno y xileno estaban por debajo de los límites nacionales . El mensaje decía que el suelo y las aguas subterráneas "satisfacen los criterios de entorno escolar."

Los ex empleados de las fábricas de productos químicos entrevistados por CCTV dijeron que habían enterrado materiales tóxicos en las inmediaciones y liberado aguas residuales no tratadas en las vías fluviales.
Después que las fábricas se cerraron hace unos seis años, informó la red, un estudio gubernamental encontró las áreas contaminadas con niveles extremos de sustancias tóxicas, incluyendo concentraciones de clorobenceno 78.899 veces los niveles permitidos en el suelo y 94.799 veces los niveles permitidos en el agua subterránea.

Se encontraron niveles de tetracloruro de carbono para ser 22.699 veces los límites nacionales. Ese estudio también encontró niveles elevados de plomo, cadmio y mercurio.

Las autoridades Changzhou, que en un momento se había considerado convertir el área en un "parque ecológico", dieron permiso a la escuela para trasladar allí de todos modos, de acuerdo con el informe de la televisión.

La cadena dijo que las pruebas realizadas para su investigación revelaron cantidades alarmantes de sustancias tóxicas en el suelo y las aguas subterráneas en la escuela. Pan Xiaochuan, profesor de salud pública en la Universidad de Pekín, dijo a CCTV que "absolutamente" había carcinógenos en el campus y que una larga exposición a ellos, podría causar cáncer.

Los padres han realizado protestas frente a las oficinas del gobierno local, la rendición de cuentas y respuestas exigentes. Algunos sostenían carteles que decían, "alejarse de la tierra tóxica!"
Greenpeace pidió al gobierno que investigue por qué se permitió que el campus se construyera  y establecer un sistema integral de gestión de productos químicos peligrosos para evitar una repetición de la situación en otros lugares.

"Escuela contaminada" se ha convertido en un tema candente en la Internet china, con más de 45 millones de visitas en la plataforma de microblog Sina Weibo. "Casi tomó la mitad de un año conseguir que esta tragedia fuera expuesta", escribió un usuario. "Hay tanta ocultación! Supresión! Encubrimiento! Esto es tan grave!"
Sin embargo, algunos estudiantes salieron a la Web para defender la escuela y restar importancia a las preocupaciones.

Uno de ellos escribió: "No sé si los expertos estaban diciendo la verdad, pero yo he estado bebiendo agua aquí desde hace más de medio año y estoy bien Y sé que no ha habido ningún caso de enfermedad grave. "
Además de CCTV, otros medios de comunicación chinos han informado también sobre los contaminantes cerca de la escuela. Los estudiantes de la Escuela Internacional adyacente Changzhou Trina se habían quejado de dolencias en el año 2014, de acuerdo con Modern Express, un periódico que es parte de la agencia oficial de noticias Nueva China.

Yingzhi Yang Liu y Nicole de 'The Times oficina de Beijing contribuyeron a este informe.


La Traducción es