Chile - 50.000 litros de concentrado de cobre de División Andina de Codelco caen a las aguas del Río Blanco

Posted by Socialismo Revolucionario on miércoles, marzo 02, 2016


Chile:

25 de Febrero de 2016
50.000 litros de concentrado de cobre de División Andina de Codelco caen a las aguas del Río Blanco

En horas de la mañana de este jueves la rotura de una cañería que transporta concentrado de cobre y molibdeno hacia la planta de filtros en la División Andina se rompió cayendo al río y generando una alerta ambiental en el sector de Saladillo.

- El ducto que habría generado la emergencia se encuentra en el ingreso al área industrial de la cuprífera, bajo un puente frente a la piscicultura.

La primera información señalaba que gran cantidad de concentrado de cobre se habría derramado en el lecho del rio, situación que derivó en la activación de los protocolos de seguridad. Sin embargo fuentes ligadas a la División Andina, señalaron que la cañería que generó el derrame se encontraría bajo el puente y no fue hasta pasadas las 11 de la mañana que se logró controlar la emergencia.

Personal de emergencia de andina trabajó en la zona con el fin de controlar la emergencia. Por su parte Esval confirmó que producto del derrame sus plantas no se han visto afectadas, ya que contarían con pozos para este tipo de emergencias y no extraerían el agua del rio Aconcagua.

En tanto, autoridades locales trabajan para evaluar magnitud de la emergencia con el objetivo de ir analizando las causas y consecuencias del derrame cuyo alcance, el cual hasta el momento no ha sido informado.

Codelco Andina informó mediante un comunicado de prensa que la emergencia se registró a las 8 de la mañana de este jueves “Un ducto subterráneo que transporta concentrado de cobre sufrió una rotura en el sector de Saladillo, vertiendo aproximadamente 50 m3 (50.000 litros) del material al río Blanco, situación que fue controlada a las 10:30 horas.

Inmediatamente advertidos los hechos, se activaron los protocolos de emergencia de la empresa, deteniendo en el acto las operaciones de la División e informando a las autoridades regionales y comunales correspondientes, a las comunidades cercanas y a los regantes de la zona. De forma preventiva, estos últimos cerraron sus sistemas de captación de agua desde el río, lo mismo que la empresa ESVAL, que abastece de agua potable a la ciudad de Los Andes y comunas aledañas.

Codeldo División Andina reitera su compromiso con la sustentabilidad de sus operaciones, la protección del medio ambiente y las comunidades próximas a sus faenas. En estos momentos se desarrollan todas las acciones necesarias para investigar las causas del hecho y desarrollar las acciones correctivas que sean necesarias.

Por su parte Esval indicó que luego del aviso de la emergencia Inmediatamente se activaron los protocolos de seguridad cerrando preventivamente la bocatoma de la planta de producción de agua potable, El Sauce, ubicada en Los Andes y activando los pozos de respaldo.

El agua que estamos entregando está completamente en norma y no ha sufrido alteraciones, pues hemos tomado las medidas a tiempo. Por eso, es muy importante que podamos transmitir tranquilidad a la comunidad.

Estamos trabajando en conjunto con las autoridades, evaluando permanentemente la situación y les estaremos informando de cualquier novedad.

A raíz de este evento, se constituyó un COE Provincial encabezado por la Gobernadora Provincial de Los Andes, con el fin de evaluar posibles impactos y medidas necesarias de mitigación, como la realización de mediciones de agua en las Provincias de Los Andes y San Felipe por parte de la Autoridad Sanitaria.

Trabajan en el lugar SERNAGEOMIN, Autoridad Sanitaria, personal municipal y de las empresas Codelco Andina y ESVAL.

http://www.aconcaguanews.cl/portal/los-andes-50-000-litros-de-concentrado-de-cobre-caen-a-las-aguas-del-rio-blanco/