Chile - Otras seis empresas pesqueras estarían realizando operaciones ilegales para fabricar harina de pescado

Posted by Socialismo Revolucionario on viernes, febrero 12, 2016



Empresas que serían de la región del Biobio habrían incurrido en conductas ilícitas similares a las de la empresa Bahía Coronel donde se decomisaron 7 mil toneladas de harina de pescado, correspondientes a 4 millones de kilos de pesca ilegal.
Talcahuano, 07 de enero de 2016. (radiodelmar.cl)– El presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), Juan Montenegro,  emplazó al director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, a dar los nombres de seis industrias pesqueras del Biobío que estarían siendo investigadas por delitos similares a los incurridos por la pesquera Bahía Coronel, proceso en el cual se incautaron 7 mil toneladas de harina de pescado, correspondientes a 4 millones de kilos de pesca ilegal.
“Es una verdadera burla para los chilenos el actuar de Sernapesca y del  Subsecretario Súnico, que parecieran seguir cuidando los intereses de la gran industria al no dar a conocer al país posibles ilícitos en lo que está incurriendo el sector industrial”. Recordó que en reunión sostenida ayer en la Comisión de Pesca del Senado, hizo el emplazamiento a José Miguel Burgos quien reconoció la existencia de seis empresas investigadas.
Con la demora que han tenido en dar a conocer la existencia de esta grave denuncia “Sernapesca está dando tiempo para que se liquiden los productos, porque hasta ahora nada se ha dicho de una incautación”.
El dirigente hizo un llamado a cambiar la ley de Pesca y a “elevar las multas que en la actualidad pagan las empresas, porque es irrisorio que les salga más barato pagar una multa que las ganancias adquiridas de manera ilegal”. Así ejemplificó que en el caso de Bahía Coronel con una sola tonelada de harina de pescado, cubre la multa de un millón y medio de pesos que les podrían aplicar.