Alerta en Magallanes por aumento de producción salmonera de multinacional noruega-japonesa

Posted by Socialismo Revolucionario on viernes, febrero 26, 2016


balsa-jaula-cermaq

Respecto al aumento de producción, mientras en Chile se discute la disminución de peces en las jaulas, el subgerente de Medio Ambiente y Concesiones de Cermaq Chile, Ricardo Calvetti, indicó que para la concesión -que reúne 10 mil hectáreas- la iniciativa es bastante razonable.

Punta Arenas, 18 de febrero de 2016. (Ecoceanos News)– La multinacional salmonera Cermaq que cuenta con capitales noruegos y mayoritariamente japoneses de la compañía Mitsubishi, anunció su intención de aumentar en más de mil toneladas la producción en un centro de engorda que mantiene cerca de Puerto Natales, en la Región de Magallanes.
Esto a pesar que en Chile empresas y gobierno discuten la necesidad de reducir la cantidad de peces cultivados en cada centro de cultivo.
Según el diario Pulso.cl, “Cermaq en Chile ingresó un proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) con el que busca aumentar la producción autorizada del centro de cultivo de salmones Marta -ubicado en la región de Magallanes- de 2.500 a 3.750 toneladas, lo que implicará una inversión de US$ 2 millones”.
“La iniciativa ocurre en medio de la discusión que el gremio salmonero mantiene con el Gobierno, respecto de los cambios que se le realizarán al reglamento sanitario y que tiene como principal punto la fijación -y disminución- de las densidades de producción para mejorar la rentabilidad de la industria”, afirma Pulso.cl.
Respecto a la contaminación generada por la industria salmonera en los ecosistemas de la Patagonia, la ONG Real Chile presentó hace unos días al municipio de Puerto Natales un estudio realizado en balsas salmoneras ubicadas en la provincia de Última Esperanza durante diciembre de 2015. Según los datos aportados, el manejo irresponsable de las balsas estudiadas, ya han destruido irreversiblemente el medioambiente marino, con contaminación que además atenta directamente en contra de la diversidad natural de especies en la zona.
En tanto la presidenta de la Agrupación Ciudadana Última Esperanza (ACUE), Loreto Vásquez, señaló al diario natalesonline.cl “que el daño que ha dejado la industria salmonera, no sólo afecta a la vida marina, sino que también a otros actores de la sociedad natalina.
Vásquez se refirió así a “la actividad pesquera artesanal, fuertemente arraigada en nuestra identidad y además en nuestra actividad productiva, que por lo demás, al no ser industrial, se desenvuelve de manera mucho más amigable con el medio ambiente”. Entre los daños producidos por la salmonera, se encuentra la disminución de la pesca por la destrucción del medioambiente marino y la contaminación de otras especies con la presencia de antibióticos industriales que utiliza la crianza de salmones.

Cermaq: “Aumento de producción es razonable”

Respecto al aumento de producción, mientras en Chile se discute la disminución de peces en las jaulas, el subgerente de Medio Ambiente y Concesiones de Cermaq Chile, Ricardo Calvetti, indicó que para la concesión -que reúne 10 mil hectáreas- la iniciativa es bastante razonable.
“No tenemos ningún problema de espacio, ni ambientales ni sanitarios. Al contrario, el tiempo que lleva en producción ese sitio ha demostrado que está en muy buenas condiciones”, señala Calvetti a Pulso.cl.
El proyecto comprende además la modificación de las 20 jaulas actuales de 20×20 mts a unas de 30×30 mts que pueden variar por cada ciclo productivo dependiendo de las condiciones operativas, pero que según señala el documento entregado a la autoridad cumplirán con la resolución del Sernapesca que establece medidas de manejo sanitario por área.
El proyecto que tiene como fecha estimada de inicio de la ejecución el próximo 30 de junio contempla además la instalación de una plataforma de ensilaje que permite transformar la mortalidad de los peces en un producto inocuo y seguro para su almacenamiento y traslado, para reducir la probabilidad de presencia o transmisión del virus ISA.
La compañía -propiedad de Mitsubishi desde 2014- es la tercera mayor productora de salmones a nivel global. La filial chilena representa cerca del 50% de la producción total de la empresa.
_____________________
El artículo original de pulso.cl está en este link
http://www.pulso.cl/noticia/empresa—mercado/empresa/2016/02/11-79727-9-cermaq-planea-aumentar-produccion-de-centro-en-mas-de-una-tonelada.shtml