Noruega ya no usa antibióticos en producción salmonera, Chile en cambio usa y abusa de estos antimicrobianos

Posted by Socialismo Revolucionario on jueves, enero 07, 2016


Noruega ya no usa antibióticos en producción salmonera, Chile en cambio usa y abusa de estos antimicrobianos


salmon-antibioticos

En la temporada 2014, Chile produjo 895.000 tons de salmónidos con un empleo de 563.200 kgs de antibióticos, la cifra mas alta que presenta la industria de cultivo de salmón a nivel mundial . Esto representó un incremento del 25% con respecto al 2013.

Santiago de Chile, 7 de Enero 2015 (Ecocéanos News).La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que Noruega “ha logrado disminuir prácticamente a cero” el uso de antibióticos en el salmón de cultivo, uno de los alimentos más consumidos en el país nórdico, el cual a su vez es el principal productor mundial.
El Dr. Danilo Lo Fo Wong, director del Programa de Lucha contra la Resistencia Antimicrobiana de la Oficina Regional de la OMS para Europa, señaló que el uso excesivo de antibióticos –tanto en acuicultura y producción en la industria de alimentación intensiva de animales, como en medicina humana– acelera el desarrollo de resistencia antimicrobiana, proceso que se produce cuando las bacterias mutan y se vuelven resistentes a los antibióticos utilizados para el tratamiento de las infecciones que causan. “Esto compromete nuestra capacidad para tratar enfermedades infecciosas y pone en peligro muchos avances médicos”, advertió el Dr. Lo Fo Wong.
Este reporte de la OMS indica que a fines de los 1980´s, los científicos del Instituto Noruego de Veterinaria desarrollaron una vacuna eficaz contra la furunculosis en el salmón de cultivo. sin efectos secundarios para el ser humano. Para 1994 los salmonicultores noruegos habían sustituido el empleo de antibióticos por la vacunación automatizada en su fase de agua dulce.
“Este logro es el resultado de una estrecha colaboración entre el gobierno, los productores, la industria y las asociaciones gremiales”, señaló en www.aqua.cl el consultor y veterinario Dr. Paul Midtlyng, quien en la década de los ochenta era responsable de salud acuícola en el Ministerio de Agricultura de Noruega.
El director de la secretaría para la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos de la OMS, Dr. Marc Sprenger, menciona que Noruega es una “clara muestra de cómo la innovación y los lazos de asociación entre múltiples sectores de la sociedad pueden contribuir a proteger este valioso recurso que son los antibióticos”. Y añade que este tipo de colaboración “constituye una de las piedras angulares del plan de acción mundial de la OMS para combatir la resistencia a los antimicrobianos”
Por su parte, el Dr. Bjørn Røthe Knudtsen, especialista en enfermedades de los peces y funcionario de la División de Inocuidad de los Alimentos del Gobierno de Noruega. indica que “Ha quedado demostrado que la vacunación presenta enormes beneficios para la prevención de infecciones; sin embargo, no basta con utilizar una sola estrategia (,,,) Con el tiempo, los salmonicultores noruegos han ido introduciendo métodos adicionales para garantizar una buena higiene”, señala. “Lo ideal es que se críe una sola generación de peces en cada vivero. Cuando eso no es posible, los productores vacían periódicamente los estanques, los desinfectan y los mantienen vacíos durante unos meses. Este tipo de soluciones sirven para prevenir la contaminación cruzada entre generaciones viejas y nuevas”, complementa el Dr. Knudtsen.
“Hoy por hoy, Noruega es el mayor productor mundial de salmón de cultivo y probablemente también sea el que menos antibióticos utiliza”, ahonda el Dr. Midtlyng.. “Ahí están las cifras”, agrega. “Los noruegos ingieren alrededor de 50.000 kilógramos de antibióticos al año. En el cultivo de salmón, apenas estamos utilizando menos de 1.000 kilógramos en total para el tratamiento de enfermedades, y eso que la población de salmones duplica la biomasa de seres humanos en nuestro país”, detalla el Dr. Midtlyng en el artículo publicado por la OMS.

Políticas de empleo de antibióticos en producción de salmones: Noruega versus Chile

Con datos del Instituto Noruego de Veterinaria,- citados por Undercurrent News-, en 2014 la producción de salmónidos en Noruega superó el 1,3 millón de toneladas, siendo el salmón Atlántico la especie más importante, ya que la trucha arcoíris representa el 5% del volumen de producción.
Hace 2 años, las ventas totales de antibacterianos para uso en peces de cultivo sumaron 523 kilógramos de sustancia activa, correspondiente a 0,39 mg por cada kilo de salmónido. En comparación, esto es aproximadamente una décima parte del consumo de antibacterianos por kilógramo de carne agrícola producida en Noruega.El país nórdico tiene el menor consumo de todos los países europeos.
La mayor parte de los tratamientos veterinarios en salmónidos durante 2014, involucró alevines en la fase de agua dulce. Sólo 11recetas para antibacterianos fueron utilizadas durante la engorda de salmón en agua de mar. Esto significa que solo el 1% de las casi 1.000 locaciones de producción en agua de mar que operaron en 2014 fueron sometidas a tratamientos antibacterianos individuales.
En Noruega los antibacterianos para uso en los peces de cultivo pueden obtenerse solo con receta veterinaria, y todas estas deben ser reportadas a las autoridades competentes.Situación totalmente diferente en Chile,- segundo productor mundial después de Noruega- donde históricamente ha predominado en empleo indiscriminado de antibióticos, sin uso y control de recetas.
En la temporada 2014, Chile produjo 895.000 tons de salmónidos con un empleo de 563.200 kgs de antibióticos, la cifra mas alta que presenta la industria de cultivo de salmón a nivel mundial . Esto representó un incremento del 25% con respecto al 2013. Según información de la pagina electrónica del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), se detectó en noviembre del 2014 en algunos centros de cultivos de salmones del sur de Chile , cepas resistentes a antibióticos en SRS.