Impresionante video muestra la gran cantidad de agua que consumen los eucaliptus

Posted by Socialismo Revolucionario on jueves, enero 07, 2016



La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, afirma que “un sólo eucalipto de 3 años de edad, consume 20 litros de agua por día… y a los 20 años de edad, el árbol puede consumir hasta 200 litros por día“.


Concepción, 06 de enero de 2015. (resumen.cl)– El incendio forestal iniciado este lunes cerca de la localidad de Quilacoya en la comuna de Hualqui no ha podido ser controlado y, según CONAF, ya van 50 hectáreas calcinadas. El predio donde se inició el fuego está cubierto con monocultivos de pinos y eucaliptos, y pertenece a Forestal Arauco.
Como afirmábamos en una comunicación anterior, las condiciones propias de una plantación forestal son propicias para la ocurrencia y expansión del fuego. La sequedad del suelo, provocado por el alto consumo hídrico de éstas y lo combustible de estos árboles, sobretodo de los pinos (que en su composición poseen trementina, elemento inflamable y propagador del fuego), son condiciones que exponen a la población aledaña a severos riesgos.
Este es un video grabado por un lector de Resumen en el sector de Puente 7, a un costado de la ruta que une Concepción con Florida. En él se muestra la cantidad de agua que escurre de un tronco de eucalipto luego de ser talado con una motosierra, representando una nueva muestra de la exigencia hídrica de estos árboles sobre los terrenos en que crecen. De hecho, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, afirma que “un sólo eucalipto de 3 años de edad, consume 20 litros de agua por día… y a los 20 años de edad, el árbol puede consumir hasta 200 litros por día“.
En cuanto al género de eucaliptos, en Chile, se ha extendido el uso de la especie glóbulus, los cuales son originarios del sur de Australia (continental) y de isla Tasmania. Su estructura y procesos vitales están adecuados para climas con extensos periodos de sequía, por cuanto almacenan grandes cantidades de agua. Sin embargo, en la zona centro sur de nuestro país, los periodos secos son más cortos y el agua que almacenan contribuye a un crecimiento más rápido que en condiciones de menor disponibilidad de agua y, precisamente, eso explica su uso tan expandido.
Otra cualidad de los eucaliptos glóbulus es su raíz pivotante, es decir, una raíz crecida de manera vertical, capaz de enterrarse a varios metros de profundidad en busca de agua y nutrientes. De acuerdo a los autores del informe “Distribucion y cantidad de biomasa de raices finas en plantaciones clonales de Eucalyptus Globulus“, se ha reportado en árboles de 10 años de edad una raíz pivotante de 4.2 metros de profundidad. De este modo, aunque se haya secado un curso superficial de agua, los eucaliptos pueden seguir abasteciéndose y creciendo.
Estos son algunos de los factores agravantes de la sequedad de nuestro territorio, vulnerable a la ignición. Por otra parte, también contribuyen a explicar la pauperización de nuestra comunidad, considerando que la imposibilidad de desarrollar agricultura, ganadería y recolección de subsistencia, producto del consumo hídrico y la erosión provocada por los monocultivos forestales, ha encarecido los alimentos, empobreciendo nuestra dieta.