Chile - ¿Presidenta de Conapach otra vez apoya a industria?

Posted by Socialismo Revolucionario on viernes, octubre 30, 2015

¿Presidenta de Conapach otra vez apoya a industria?: Su ausencia a reunión clave permitiría operar a buque factoria

Un gigantesco buque factoría de la empresa Global Pesca podría operar en aguas sur australes, pues no hubo quorum para bloquear los permisos. Faltaron los votos de Zoila Bustamante quién viene siendo cuestionada por apoyar la privatización de los peces y porque en su pequeña caleta el gobierno pondrá 10 millones de dolares para construir un puerto pesquero.

Valparaíso, 28 de octubre de 2015. (radiodelmar.cl)– La presidenta de la Confederación de Pescadores Artesanales (Conapach), Zoila Bustamante, reconocida por apoyar la Ley Longueira que privatizó el patrimonio pesquero nacional, nuevamente está en siendo apuntada como una de las dirigentes que con su acciones u omisiones favorece a las siete familias de industriales pesqueros.
Ahora dos de sus colegas miembros del directorio de Conapach señalan que la ausencia de Bustamante a una reunión clave del Consejo Nacional de Pesca, permitiría aprobar permisos para que un gigantesco buque factoría de la empresa Global Pesca pueda pescar bacalao desde el paralelo 47 hacia el sur.
La reunión donde se intentaba bloquear el avance de los permisos para esta factoría flotante “no se pudo llevar a cabo por la ausencia de varios dirigentes de la pesca artesanal, lo que permite continuar con luz verde el proceso”, dice Radio Bio-Bio.
Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanecer y consejero suplente de la Conapach, señaló a la radio “que la actitud de la dirigenta fue premeditada y que al no asistir, impidió conocer su opinión respecto de la presencia de un buque factoría en mar chileno”.
Hernández manifestó su cansancio por este tipo de actitudes, calificando la ausencia de los dirigentes como un “comportamiento mafioso”, permitiéndole a la industria lograr su objetivo.
“Quiero emplazar públicamente a la presidenta (de Conapach). Creo que su responsabilidad de no asistir a este consejo, le da luz blanca para que opere un barco por diez años al bacalao del (paralelo) 47 hacia el sur. Creo que esto afecta no solo al recurso, sino que al bienestar de la pesca artesanal”, dijo Hernandez a Radio Bio-Bio.
Por su parte, Pascual Aguilera, consejero titular de la Macrozona Tercera y Cuarta región, también responsabilizó a la presidenta de la Conapach, afirmando que la falta de quorum en la votación del Consejo Nacional de Pesca es un hecho premeditado que busca validar el proceso y la autorización del barco factoría.
Esto “es una muestra más de como funciona el sistema en el país. Ahora nos quedan varias cosas claras, es decir cómo se cocinan los pollos en este país, y siempre en desmedro de la pesca artesanal. El hecho de que premeditadamente no asistan es para permitir que el proceso siga sin ningún tipo de cuestionamiento. Y más molesto aún es precisamente que una presidenta nacional de la pesca artesanal no asista”, afirmó Aguilera.
La Radio Bio-Bio también cita a Zoila Bustamante quien se defendió afirmando que su ausencia a la reunión fue “por tener problemas familiares”. La sindicalista también dijo que cuando ella se ausenta, el presidente de la Federación Nuevo Amanecer la subroga.
Zoila Bustamante está cuestionada desde que en 2012 apoyó la privatización de las pesquerías nacionales, cuando pactó con Pablo Longueira, el ultraderechista ministro de economía del gobierno de Sebastián Piñera, para que las siete familias de industriales pesqueros y los dueños de las lanchas de la pesca artesanal, conocidos como patrones de pesca, se apropien del patrimonio pesquero de los chilenos y de los pueblos indígenas.
Además, en el último mes, varios dirigentes, no solo de la pesca artesanal, se asombraron por el millonario financiamiento de 10 millones de dólares del gobierno a la caleta pesquera de Estaquilla, de donde proviene Zoila Bustamante.
Allí se pretende construir un puerto pesquero, pero muchos dicen que la inversión no se condice con lo que se extrae y desembarca en ese lugar.