Chile - Escándaloso y destructivo comportamiento de salmonera Los Fiordos/Agrosuper

Posted by Socialismo Revolucionario on viernes, octubre 30, 2015


Escándaloso y destructivo comportamiento de salmonera Los Fiordos/Agrosuper: Multas por más de $2.200 Millones


En el canal Puyuhuapi, región de Aysén, se verificó que la compañía realizaba apozamiento de redes en sectores aledaños a los centros de cultivo; residuos de la actividad en fondo marino y playas aledañas; no se dispone adecuadamente las mortalidades de salmones, produciéndose el escurrimiento de material orgánico al medioambiente; sobreproducción en el Centro de Cultivo Bahía Anita; balsas jaulas y plataformas fuera del área concesionada.

Santiago, 28 de octubre de 2015.(radiodelmar.cl)– La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) finalizó hoy el proceso sancionatorio contra Exportadora Los Fiordos, filial de Agrosuper, debido a que luego de diversas fiscalizaciones se constaron variadas infracciones en 18 centros de cultivo de la compañía ubicados en el Canal de Puyuhuapi, región de Aysén.
La sanción implica una multa de $2.226 millones, la más alta cursada por esta Superintendencia a una empresa del sector salmonero.
Cabe destacar que en los 18 centros de cultivo se detectaron 38 infracciones a la normativa ambiental y sanitaria, las cuales se agruparon en 10 categorías, entre las que se cuenta el apozamiento de redes en sectores aledaños a los centros de cultivo; residuos de la actividad en fondo marino y playas aledañas; no se dispone adecuadamente las mortalidades de salmones, produciéndose el escurrimiento de material orgánico al medioambiente; sobreproducción en el Centro de Cultivo Bahía Anita; balsas jaulas y plataformas fuera del área concesionada, entre otros.
Durante el proceso sancionatorio la compañía presentó descargos ante la SMA. Analizados todos los datos aportados en el proceso, se llegó a la constatación de 35 de las 38 infracciones detectadas, absolviendo a la empresa de 3 cargos formulados.
Para la ponderación de las multas cursadas se tomaron en consideración, entre otras circunstancias, el riesgo ocasionado por las infracciones al sistema de los fiordos patagónicos y la afectación del sistema de control ambiental.
Para mayores detalles de la sanción, acceder al expediente completo en el Sistema Nacional de Fiscalización Ambiental (SNIFA)