Japón - 70 aniversario de la bomba atómica de Hiroshima

Posted by Socialismo Revolucionario on jueves, agosto 20, 2015



¿Se puede evitar un conflicto nuclear futuro?

Geoff Jones y Kate Jones, 
The Socialist (periódico del Partido Socialista - CIT en Inglaterra y Gales)     06/08/2015


Hace setenta años, el 6 de agosto de 1945, una sola bomba lanzada por un bombardero estadounidense, en la ciudad japonesa de Hiroshima mató a entre 90.000 y 166.000 hombres, mujeres y niños. La mitad murió de inmediato, el resto más tarde por quemaduras, envenenamiento por radiación y otras lesiones. El mundo había cambiado para siempre. La era atómica había comenzado.
La idea de una bomba de este impresionante poder había surgido de la nueva física de la década de 1930. Entre 1939 y 1945 los físicos británicos y estadounidenses trabajaron febrilmente en Los Álamos, Nuevo México, para construir una bomba tal en la creencia errónea de que los nazis estaban haciendo lo mismo y podrían tener éxito primero.

Pero la derrota de la Alemania nazi en mayo 1945 dio al trabajo en la bomba de un nuevo enfoque - la guerra contra Japón, que ya había costado a los EE.UU. 100.000 vidas.
El lanzamiento de la bomba sobre Hiroshima, fue seguido a los pocos días por una segunda bomba en Nagasaki, que trajo rendición japonesa - pero a costa de hasta 250.000 vidas en las dos ciudades.
¿Por qué se utilizaron las bombas? La razón oficial fue evitar un millón de muertes en una sangrienta invasión de Japón. Pero había un segundo motivo probable para el bombardeo de la ciudad de estratégica importancia de Nagasaki. El gran temor del capitalismo estadounidense era la amenaza del "comunismo" que se concretaba  por la Unión Soviética.
El poder del Ejército Rojo soviético barriendo toda Europa, junto con los movimientos revolucionarios que se levantaban en Francia, Italia y Grecia envió escalofríos por las espinas dorsales de los capitalistas. Las bombas fueron un disuasivo para lo que veían como la expansión soviética.
De hecho, a partir de 1945, algunos estrategas estadounidenses recomendaron un ataque nuclear "preventivo" contra  la Unión Soviética antes de que obtuvieran las armas atómicas. Pero en 1949 la Unión Soviética probó su propia arma nuclear. El Reino Unido se unió al 'club nuclear' en 1952.
El nombre mismo de Hiroshima - el único avión con su carga mortífera, la nube de hongo, la ciudad en ruinas, los cadáveres horriblemente quemadas, los sobrevivientes desfigurados, las enfermedades por radiación y la lluvia radiactiva - se ha convertido en un símbolo del poder supremo de la guerra moderna.

'Disuasión'
Hiroshima provocó enormes movimientos contra la guerra. En Gran Bretaña en la década de 1960, la CND (la Campaña para el Desarme Nuclear) movilizó manifestaciones de cientos de miles, y creció la conciencia pública sobre la inutilidad de la "disuasión nuclear", los peligros de la radiación y de los residuos nucleares.
Hoy en Gran Bretaña, tanto los conservadores como los laboristas se comprometieron con la 'modernización' del arsenal nuclear. Ambos están de acuerdo para sustituir  los envejecidos submarinos de Trident  con misiles nucleares a un costo que el Ministerio de Defensa calcula en £ 20 mil millones, pero que los opositores estiman que sería más cerca de £ 100 mil millones. Estas sumas son mucho más grandes que últimos recortes sociales de Osborne.
Los submarinos Trident están basados ​​en Escocia, y el llamado del Partido Nacional Escocés para su eliminación tiene apoyo popular. La perspectiva de una futura Escocia independiente ha puesto la cuestión de Trident y su posible reubicación, en la agenda.
Pero la idea de una "disuasión nuclear británica independiente" es una reliquia de sus días como una potencia imperial. No es ni independiente, ni un elemento de disuasión!
Los misiles sólo podían ser lanzados con el acuerdo de las fuerzas armadas estadounidenses. Pero en cualquier caso, ¿a quién disuadieron? Ellos no disuadieron a la dictadura militar argentina de invadir las Malvinas (nadie sugirió 'bombardear' Buenos Aires!).
¿Una guerra nuclear sigue siendo una amenaza? Se estima que hay 16.000 armas nucleares en el mundo, más del 90% en manos de EE.UU. y Rusia, pero también del Reino Unido, Francia, India, Pakistán, Israel y, últimamente, Corea del Norte. Esto es más que suficiente para acabar con la mayor parte de la raza humana (y la mayoría de cualquier otra vida también).
A pesar de una reciente escalada de tensiones de las súper-potencia sobre Ucrania, es muy poco probable una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia. Y aunque Israel podría amenazar con un golpe contra las instalaciones nucleares de Irán, disparar en realidad un misil nuclear sería suicida.
Sin embargo, un "accidente" nuclear sigue siendo posible, al igual que el uso de material nuclear radiactivo para hacer una muy destructiva "bomba sucia". Por otra parte, la conquista de un país como Pakistán, que tiene armas nucleares, por fuerzas tales como los talibanes o Isis, crearía nuevos peligros.
No se puede descartar que, en condiciones de crisis, los regímenes beligerantes inestables pudieran provocar un intercambio nuclear.
Y las plantas 'pacíficas' nucleares de todo el mundo tienen combustible altamente destructivo y  residuos que podrían ser utilizados para fabricar armas. Dicho material ha desaparecido de un reactor nuclear en la República Democrática del Congo, y en algunas de las antiguas repúblicas soviéticas.
Incluso en Gran Bretaña, no está claro cómo y dónde se almacenan los residuos nucleares y qué tan seguro es. ¿Cuánto más precaria es la situación en los países en medio de la guerra civil?

Desarme
Las armas nucleares no pueden desinventarse. Existen, el conocimiento para fabricarlas existe, y ninguna cantidad de mesas de desarme por el capitalismo mundial podría evitar que se fabricaran de nuevo en el futuro.
La única garantía de que no se realizarán este tipo de armas, o se utilizaran, es un mundo socialista. La clase obrera de todos los continentes, trabajando juntas para construir un mundo mejor para todos, decidirá democráticamente si es que la energía nuclear se utiliza en absoluto, y sólo con fines pacíficos.
El mejor legado de Hiroshima sería un futuro de paz y abundancia, donde se planee la producción para el beneficio de toda la humanidad, y donde la guerra de cualquier tipo fuera una cosa del pasado.

Las armas nucleares actualmente en existencia

• Rusia 7500

• EE.UU. 7100

• Francia 300

• China 250

• Reino Unido 215

• Pakistán 100-120

• India 90-110

• Israel 80

• Corea del Norte 10


Fuente: Campaña Internacional contra las Armas Nucleares