Chile - Presidente de Federación Nuevo Amanecer: “No entiendo la posición proindustria de la presidenta” de la Conapach

Posted by Socialismo Revolucionario on martes, agosto 18, 2015


Los pescadores del litoral central de Chile cuestionan la posición de la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, que ha sido una defensora de la Ley de Pesca. “Para hablar a nombre de la Conapach debería de generarse la instancia dentro de una reunión nacional donde se debata y se comparta el tema porque mucho de los pescadores que se dedican a la extracción de peces no piensan como la presidenta”, afirma el dirigente Miguel Ángel Hernández.

Valparaíso, 10 de agosto de 2015. (Radiodelmar.cl)— La Federación de Pescadores Nuevo Amanecer es la más importante organización de hombres y mujeres de la pesca de pequeña escala en el litoral central de Chile. Abarca desde Quintero a San Antonio, pasando por Iguerillas, Caleta Portales y El Membrillo de Valparaíso, Montemar y Puertecito de San Antonio, entre otras.
“Es decir agrupa a las principales caletas de desembarque significativo de la costa central” afirma Miguel Ángel Hernández, presidente de esta organización, que ha comenzado a sumarse al descontento generalizado que ha provocado la Ley de Pesca, llamada Ley Longueira, y que en 2012 privatizó los peces al entregarlos en propiedad a 7 familias de industriales pesqueros.
Y frente a esto,  los pescadores encabezados por Hernandez comenzaron a apoyar el proyecto de Ley de los senadores Rabindranath Quinteros, Carolina Goic y Adriana Muñoz que busca que las pesquerías vuelvan a ser de todos los Chilenos.
“Les entregaron en propiedad privada a 7 familias los recursos que nos pertenecen a todos los chilenos, por 20 años renovables por 20 años más que son, transmisibles, heredables de por vida a sus hijos, sus nietos, a perpetuidad realmente. Y frente a eso no estamos de acuerdo”, dice Hernández.
Con esta posición, además, esta Federación cuestiona la posición de la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, que ha sido una férrea defensora de la Ley de Pesca. Hernández afirma que “para hablar a nombre de la Conapach debería de generarse la instancia dentro de una reunión nacional donde se debata y se comparta el tema porque mucho de los pescadores que se dedican a la extracción de peces no piensan como la presidenta”.
“No entiendo la posición proindustria de la presidenta (de la Conapach), porque claramente las mismas declaraciones las hace la Asociación de Industriales Pesqueros de Asipes de la Octava Región y lo que dice la presidenta. Entonces no quisiera pensar mal en ese aspecto”, declara categórico Hernández.
– ¿Qué le parece el proyecto de Ley que han presentado los senadores Goic, Quinteros y Muñoz para en lo medular, hacer que los peces vuelvan a ser patrimonio nacional?
– Nosotros nos sumamos a la moción parlamentaria que están haciendo los senadores Quinteros, Goic y Adriana Muñoz. Ellos plantean que el cambio de la Ley tiene que hacerse desde el Congreso independiente de la forma legal. Nosotros concordamos con ellos, sabemos que hay unos temas de controversia por esto, pero creemos que es una buena instancia para entrar a conversar. No estamos de acuerdo con lo que plantea del gobierno que la FAO debe hacer una evaluación de la Ley de Pesca, la que establezca directrices para hacer los cambios necesarios, esto creo que es una dilatación de este tema para no hacerse cargo… que evalúe la FAO, un organismo internacional que no tiene que ver nada con la realidad que hay en el país, sin conocimiento de lo que sucede en las caletas de pescadores artesanales, para hacer esta operación van a pasar 8 meses en que el gobierno haga una propuesta, luego van a pasar otros meses más y eso va a dilatar, y el gobierno no se va a hacer cargo realmente de hacer los cambios necesarios de esta Ley que claramente desde sus inicios fue constituida en forma fraudulenta.
– El punto central de la propuestas de estos senadores es la propiedad de los recursos, pues esta Ley se la entregó a 7 familias de industriales. ¿Qué opina de eso?
– Eso es correcto, les entregaron en propiedad privada a 7 familias los recursos que nos pertenecen a todos los chilenos, por 20 años renovables por 20 años más que son, transmisibles, heredables de por vida a sus hijos, sus nietos, a perpetuidad realmente. Y frente a eso no estamos de acuerdo. Por eso plantean estos senadores que de aquí a 10 años la propiedad de los recursos vuelva a discutirse, que los pescadores artesanales tengamos la capacidad de mejorar los fraccionamiento que hay en algunas pesquerías. Por ejemplo en el caso de la merluza común, el 60% de los recursos son de la pesca industrial con un arte tan depredatorio como el arrastre. Cambiar algunos artes de pesca que están causando solo la depredación de nuestros recursos. Hay varios temas de fondo que plantean los senadores que nosotros como pesca artesanal claro que estamos de acuerdo. Eso sí que hay algunos temas como la licitación, pero eso tiene que ver con la forma. Pero eso se puede discutir, se puede mejorar, se puede bajar en el Congreso, pero negarse a discutir el tema de la Ley de Pesca creo que no es pensar en la Pesca Artesanal.
mesa-pesquera-2011
– ¿Qué le parece que varios senadores estén siendo investigados por la Fiscalía porque habrían recibido dinero de Corpesca mientras eran parlamentarios o eran candidatos a serlo?
– Bueno, es el “punto de la i nada más”, porque claramente lo ha dicho Asipes de los industriales de la Octava Región, donde dijeron que ellos hicieron aportes a campañas políticas. El senador Navarro publicó una lista con los aportes reservados de algunos diputados y senadores, la cual establece cientos de millones de pesos que aportaron a las campañas políticas. Entonces falta hacer los vínculos con Asipes y Sonapesca que son las empresas que operan desde la octava región al Sur. Entonces nosotros vemos como vota la señora que es miembro de la comisión de pesca de la Cámara de Diputados y el diputado Ulloa que son de la octava región y votan claramente a favor de la Industria. La señora Clemira Pacheco es del Partido Socialista y Ulloa es de la UDI, pero andan de la mano proindustria defendiendo los intereses de los empresarios. Entonces ¿Cuánto aporte recibieron estos legisladores de parte de Asipes para actuar como embajadores de la gran industria?
– ¿Es necesario investigar a las empresas de Asipes, tal como se está investigando a Corpesca?
– Es que ya hay una investigación en curso de los vínculos entre algunos diputados que son de la octava región, que son proindustria y de sus gastos reservados con esas facturas truchas que tiran para justificar sus gastos o para estafar al Estado con los impuestos. Entonces la denuncia que hizo el senador Navarro cobra vital importancia y eso llevó a tantos resquemores que hizo que lo sacaran de la vicepresidencia del Senado. Esperamos que como se destapó la olla de Corpesca con el senador Orpis y la exdiputada Marta Isasi, también pase lo mismo en la octava Región. ¿De dónde sacaron los recursos para sus campañas políticas la señora Clemira Pacheco y el presidente de la comisión de pesca de la cámara de Diputados, el diputado Cristian Campos? Ellos defienden a ultranza los intereses de las grandes pesqueras de la octava Región, entonces no hay que tener mucha inteligencia para hacer esos vínculos.
– ¿Usted es miembro del Consejo de la Conapach?
– Sí claro, yo era vicepresidente y ahora soy dirigente nacional de la Conapach
– ¿Y cómo se explica que mientras ustedes apoyan el proyecto de los senadores Quinteros, Goic y Muñoz, la presidenta de Conapach lo esté rechazando?
– Esa es la pregunta que nos hacemos nosotros. Creemos que como ella no tiene vínculo con la pesca extractiva de peces, como ella es bentónica de la Décima Región, creo que a ella no le afecta, me atrevería pensar que ella está equivocada.
– ¿Esto se ha discutido en la Conapach?
– Mire, esto no se ha discutido en la Conapach. Desde que asumimos la nueva dirigencia, se ha realizado solo una sola reunión. Y eso es lo raro del tema, porque la presidenta, que yo le respeto su opinión y podríamos tener diferencia en estos temas, pero ella habla en nombre de la Conapach. Para hablar a nombre de la Conapach debería de generarse la instancia dentro de una reunión nacional donde se debata y se comparta el tema porque mucho de los pescadores que se dedican a la extracción de peces no piensan como la presidenta. Creemos que hay que generar los cambios en forma sustantiva y profunda dentro del Congreso lo más pronto posible antes de que colapsen todos los recursos.
– ¿Y cuando lo van a discutir entonces?
– El 20 y 21 de agosto habrá reunión Nacional de la Conapach y le hemos planteado a la presidenta que el tema debe ser la Ley de Pesca y las diferentes posturas. Si queremos, o no queremos cambio, o si queremos dilatar como lo está haciendo el gobierno, o si estamos al lado de la industria o estamos al lado de la pesca artesanal. Porque no entiendo la posición proindustria de la presidenta de la Conapach porque claramente las mismas declaraciones las hace la Asociación de Industriales Pesqueros de Asipes de la Octava Región y lo que dice la presidenta. Entonces no quisiera pensar mal en ese aspecto.
– ¿Qué le parece que el tema pesquero esté siendo más conocido en las ciudades y los estudiantes y trabajadores urbanos estén demandando la anulación de la Ley de Pesca?
– Nos parece bien. Yo creo que ese es el rol de los dirigentes de poner en el tapete en la comunidad la problemática de la pesca artesanal que representa en algunas partes, parte importente de la economía local, del día a día. Que otras organizaciones se estén sensibilizando nos parece bien y ese es el rol que estamos cumpliendo como dirigentes.