Chile - CORPESCA: SII citará a emisores de boletas relacionados con senador Orpis

Posted by Socialismo Revolucionario on martes, agosto 18, 2015


Son 11 los contribuyentes vinculados con el legislador de la UDI. Entre ellos se encuentra una ex asesora, Carolina Gazitúa, quien solicitó boletas de su cónyuge y su cuñado.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) se encuentra realizando una investigación paralela a la que impulsa el Ministerio Público en el caso Corpesca.
Esto, luego que la pesquera del grupo Angelini realizara tres rectificatorias de impuestos por servicios cuyos respaldos no fueron encontrados.
Por tal motivo, el SII despachó una serie de citaciones a contribuyentes mencionados como emisores de esas boletas, consigna hoy La Tercera.
La mayoría de los emisores indagados tienen un vínculo con el senador UDI Jaime Orpis y serán citados y deberán acudir con los eventuales informes que respaldan el servicio supuestamente realizado y detallar en qué consistieron sus labores.
Son 11 los contribuyentes vinculados con el legislador de la UDI. Entre ellos se encuentra una ex asesora, Carolina Gazitúa, quien solicitó boletas de su cónyuge y su cuñado.
En las otras dos rectificaciones que realizó Corpesca aparece un ex asesor del senador PPD Felipe Harboe, Raúl Arrieta. Asimismo, se reliquidaron boletas del ex asesor de Marta Isasi, Giorgio Carrillo, quien ya habría acudido al SII.
La idea del SII es recopilar la información para luego despachar un informe que debe ser analizado por el departamento jurídico de la entidad.
Esto, según explican, con el objetivo de que el organismo determine si ampliará la acción penal que ya interpuso en el caso, que involucra a Francisco Mujica, ex gerente de Corpesca, y a Carrillo, ex asesor de Isasi.
Por su parte, la fiscal Ximena Chong a cargo de la causa que investiga cohecho y lavado de activos en contra de Isasi y Orpis determinó en los últimos días citar nuevamente a varios de los personeros involucrados en el caso.
Entre ellos al ex gerente de la pesquera, quien habría detallado la manera en que la empresa entregaba los fondos.
En esa línea, la persecutora tomó declaración a la secretaria del senador gremialista, Blenda Huus, a quien además le fue incautado su computador personal. La mujer era quien manejaba el flujo de dineros de Orpis, ocupando su propia cuenta corriente para el pago de créditos bancarios.

FUENTE: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/08/17/sii-citara-a-emisores-de-boletas-relacionados-con-senador-orpis/
17 de agosto de 2015