Chile - Senador Zaldivar boleteó a multinacional Española Endesa por "regularizaciones" de Concesiones Marinas

Posted by Socialismo Revolucionario on jueves, junio 04, 2015


Andres-ZaldivarLas boletas aparecen giradas a Endesa Chile por Asesorías San Martín Ltda., dónde el político democrata cristiano posee el 90 por ciento de participación, según consta en su declaración de patrimonio.

Santiago de Chile, 3 de Junio del 2015.(Ecocéanos News).Hasta sólo 10 días antes de reasumir como senador , Andrés Zaldívar PDC prestó servicios de asesorías a la Fundación Huinay, vinculada y financiada por la transnacional española Endesa. Los trabajos sobre "concesiones marítimas" se habrían realizados entre junio del 2008 y marzo 2010, y habrían implicado el pago de 100 UF Mensuales, unos 2 millones de pesos al mes. La última etapa de los pagos coincidió con la llegada de Jorge Rosemblut a la presidencia de Endesa, quien aparece hoy involucrado en los cuestionados procesos de recaudación de dineros para la campaña de Michele Bachelet.
Las boletas aparecen giradas a Endesa Chile por Asesorías San Martín Ltda., dónde el político democrata cristiano posee el 90 por ciento de participación, según consta en su declaración de patrimonio. El senador Zaldívar, según informa el diario El Pulso, señaló "efectivamente yo presté servicios profesionales. No era senador ni estaba en ningún cargo público. Era el tiempo en que estaba fuera del senado".
zaldivar confirmó que "se me encargó profesionalmente la regularización de unas concesiones marítimas de la Fundación Huinay. Hice varias reuniones". 
Requerida por El Pulso una versión sobre este hecho, la gerencia de comunicaciones de Enersis -matriz de Endesa-, no entregó una respuesta.
La semana pasada La Tercera había dado a conocer otra asesoría de Zaldívar. Esta vez fue una asesoría legislativa para la transnacional franco- española Aguas Andinas, por un monto mensual de 100 UF entre octubre del 2006 y el 6 de marzo del 2010, a cuatro días de reasumir como senador.
En total, el senador Zaldívar recibió 150 millones de pesos de las dos transnacionales europeas entre el 2006 y 2010. Consultado por El Pulso, el senador negó que estos pagos hayan correspondido a actividades de lobby para ambas empresas.

Ecocéanos: ¿Zaldívar realizó consultorías par el Grupo Angelini?
Frente a esta nueva revelación de empresas financiando a políticos, el Centro Ecocéanos afirmó que "en el contexto de la investigaciones sobre las situaciones de coima y cohecho empresarial relacionadas con la corrupta aprobación de la actual Ley de Pesca, resulta imperativo conocer si el senador Andrés Zaldívar, un activo promotor de la denominada ley Longueira de privatización pesquera, realizó 'asesorías' a alguna de las empresas vinculadas al Grupo Angelini, principal beneficiado con la entrega gratuita y a perpetuidad de los peces del mar chileno".
La organización ciudadana que impulsa junto al Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) la nulidad de la Ley Longueira, recordó que el senador Zaldívar se negó a inhabilitarse durante la discusión parlamentaria del 2012 debido a sus evidentes conflictos de intereses, ya que diversos miembros de la familia Zaldívar se encuentran vinculadas como accionistas, empleados o asesores de las compañías pesqueras del grupo Angelini.