Chile - Movimiento no alto maipo anuncia marcha: “Para Luksic la energía y a nosotros la sequía”

Posted by Socialismo Revolucionario on viernes, junio 19, 2015

 Clarín de Chile.   Publicado el 16 Junio 2015
 ESCRITO POR COLABORADORES


Este lunes la Red Metropolitana No Alto Maipo junto a algunas de las organizaciones adherentes anunciaron en la Intendencia de Santiago una nueva marcha contra la hidroeléctrica Alto Maipo para el sábado 11 de julio, a las 11:00 hrs., la que iniciará afuera de la estación de metro Trinidad y se dirigirá hasta el exterior del local “Negro Bueno”, ubicado en la comuna de La Florida.

Pasadas las 10:30 horas, los representantes llegaron a la Intendencia donde ingresaron la solicitud del permiso. “Invitamos a todos y todas a la marcha. Estamos en tiempos cruciales, donde vemos cómo el proyecto avanza y perjudica el Cajón del Maipo. Ya se acabó el tiempo para pedir y decir: ´¡Bachelet No Alto Maipo!´, el actual gobierno respaldó este nefasto proyecto que es del bullado Grupo Luksic y de la transnacional estadounidense AES Gener. Ahora es cuando, ahora es cuando debemos tener, aparte de fuerza legal y mediática, presión en las calles. Ya hemos visto el último tiempo todos los escándalos políticos que han sido develados, la ciudadanía también puede investigar. Una ciudadanía informada, es una ciudadanía empoderada: busquen la red de poder que hay tras Alto Maipo y hagan las conexiones”, dijo el vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo, Anthony Prior. 
La hidroeléctrica de “pasada” Alto Maipo entubará las aguas de los tres principales afluentes del río Maipo; Yeso, Volcán y Colorado, para dejar un caudal ecológico mínimo y de “pasada” regresar el agua setenta kilómetros después en la localidad de El Manzano.

Según declaró el vice director de Alto Maipo, Armando Lolas, en un canal de televisión abierta (2014), la hidroeléctrica generará 200 MW y no los 530 MW que tanto publicita AES Gener en su página web. De esos 200 MW, el 80% será producido con la intención de que vaya a la minera ubicada en la IV Región del Grupo Luksic: Antofagasta Minerals, yacimiento que está en jaque por los daños causados a la comunidad de Caimanes.