Chile - Calama protesta en defensa del agua

Posted by Socialismo Revolucionario on jueves, junio 04, 2015

 14 Mayo 2015

unnamed05
Con la consigna de que el agua no se vende,  centenares de calameños realizaron una marcha por las calles céntricas de la ciudad, en rechazo y preocupación por el proceso de venta de las aguas del Río Loa por parte de Aguas Antofagasta a un consorcio de capitales colombianos la Empresa Pública de Medellín.
Esta transacción significará un déficit permanente del agua para el uso agrícola y consumo humano, además de la posibilidad de destinar los recursos hídricos para uso minero. Esto obligó a autoridades, agricultores, movimientos sociales, estudiantes y comunidad en general a salir a protestar con pancartas, grupos musicales y todo lo necesario, para hacer entender a los representantes de Agua Antofagasta y el Gobierno que está situación perjudica a toda la comunidad y que están dispuestos a luchar hasta las últimas consecuencias.
En este sentido, Esteban Velásquez, Alcalde de Calama señaló que “es un llamado al gobierno que no promueva este negocio de privados con empresas chilenas específicamente de Luksic que hoy le vende a un consorcio colombiano. El Estado de Chile no puede seguir fomentando estos negocios. Nosotros vamos a seguir con estas movilizaciones hasta conseguir que existan modificaciones del agua y recuperar lo que nos pertenece a todos los nortinos”,
Entre las exigencias de este grupo de manifestantes están que la actividad minera asuma la política de protección del medio ambiente y traiga agua de mar para sus operaciones. Además las molestias porque parte importante de los recursos obtenidos de la venta de Aguas Antofagasta sea destinada a financiar la Mina Centinela, cuprífera que durante su periodo no han entregado aportes a la agricultura local.
Esteban Araya, Presidente de la Asociación de Agricultores de Calama destacó que llegarán hasta las últimas instancias advirtiendo que “las empresas involucradas deben tener en cuenta que sectores como Lequena, Toconce y otros se alimentan del Río Loa, específicamente lo que tiene que ver con la agricultura y el uso humano. Al llegar a concretar la venta será muy perjudicial para las familias y el medio ambiente debido que lo poco que queda del caudal está siendo intervenido para usos mineros. En este sentido, daremos la lucha para que esto no llegue a concretarse”.
La Asociación de Agricultores de Calama, la Municipalidad de la ciudad, movimientos sociales, estudiantes y comunidad en general reafirmaron su compromiso por seguir realizando este tipo de manifestaciones en las próximas semanas hasta que los entes involucrados tomen carta en el asunto y eviten definitivamente la venta de las aguas a empresas internacionales.