Chile - Las grandes mineras se oponen a nueva Ley para proteger Glaciares

Posted by Socialismo Revolucionario on miércoles, mayo 13, 2015

Las grandes mineras a través del Consejo Minero que las reagrupa, y también CODELCO se han opuesto enfáticamente a la nueva Ley de Protección a los Glaciares.
La destrucción de los glaciares es una grave amenaza porque constituyen una parte apreciable de la reserva de agua dulce en nuestro país. Con las crecientes sequías y disminución de las lluvias producto del cambio climático, que afecta incluso a regiones conocidas por su muchas lluvias del sur del país, defender los glaciares, es sinónimo de defender la continuidad de la vida agrícola y de la ganadería misma, la continuidad de la cadena alimenticia, y por tanto también de la vida humana.
Es necesario entender que el crecimiento económico extractivista, propio de la minería, es depredador del medio-ambiente, y debe mantenerse bajo fuerte control y regulación.

Socialismo Revolucionario.

__________________________________________________________

Nueva Ley de Glaciares Impactaría Negativamente a las Grandes Mineras

Nueva Ley de Glaciares Impactaría Negativamente a las Grandes Mineras
13 may 2015
Mineras coinciden en que la protección de los glaciares debe continuar siendo caso a caso, tal como ocurre en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental vigente. Fuente: Estrategia 13 mayo 2015.
El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, y la directora de asuntos regulatorios de Codelco, Francisca Domínguez, criticaron duramente el proyecto de Ley de Protección de Glaciares ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, instancia donde actualmente se tramita dicha iniciativa. Según Villarino, el proyecto, que fue presentado en enero por el Ejecutivo como una indicación sustitutiva a la iniciativa que en mayo de 2014 ingresaron parlamentarios, “implicaría restringir la actividad minera en muchas cuencas donde existen recursos mineros y concesiones vinculadas a nuevos proyectos o la expansión de explotaciones existentes”. El líder gremialista acotó que “esto afectaría y pondría nuevas condiciones a la minería”, añadiendo que ante esto el sector prefiere una evaluación caso a caso como se hace hoy en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
Asimismo, Villarino cuestionó que se revisaran las resoluciones de calificación ambiental de aquellos proyectos emplazados en áreas próximas a glaciares. “Son inconvenientes e impracticables ciertas obligaciones de carácter retroactivo que pudieran afectar a la minería”, precisó.
Por su parte, Domínguez sostuvo que la ley en trámite impactaría negativamente la economía de las mineras. “Codelco tiene al día de hoy operaciones y proyectos relevantes en áreas de glaciares. Operaciones como Andina y El Teniente, minas muy conocidas, se encuentran en áreas de glaciares, eso es un hecho y no podemos hacer mucho al respecto”, explicó, agregando que a esto se sumaría que muchas de las exploraciones de la minera Estatal también se ubicarían en estas zonas.
La ejecutiva agregó que el proyecto de ley podría afectar el plan de negocios de Codelco y los compromisos que la empresa asumió con el Estado en su proyecto de capitalización. “Esto contempla principalmente los proyectos estructurales, dentro de los cuales se encuentran algunos en áreas de glaciares” subrayó, agregando que el principal problema de la iniciativa es que “puede afectar nuestros compromisos, en términos de los excedentes que Codelco entrega al Estado”, concluyó.