Chile - Molestia y preocupación por malos olores que invaden Antofagasta

Posted by Socialismo Revolucionario on sábado, abril 04, 2015

 

Vecinos dirigen sus sospechas principalmente a la sanitaria del grupo Luksic Aguas Antofagasta, la que indicó que verifica el sistema de alcantarillado, si bien “no se registra colapso del alcantarillado ni afloramiento”. 
Aguas servidas en Latorre con Riquelme (@patricioalegre vía Twitter)
Aguas servidas en Latorre con Riquelme (@patricioalegre vía Twitter)
Fuerte preocupación y molestia ocasiona en vecinos de Antofagasta, la verdadera invasión de un penetrante olor a heces fecales en diferentes sectores de la capital regional, a contar de la noche de este lunes.
Desde diversos sectores y mediante las redes sociales, los habitantes de “La Perla del Norte” dieron cuenta de la situación, dirigiendo las acusaciones principalmente a un posible colapso de la red de alcaltarillado administrada por la sanitaria privada del grupo Luksic, Aguas Antofagasta, que durante este sábado y domingo además realizó un extenso corte del suministro de agua potable que afectó al 35% de la población.
La empresa, indicó que verifica el sistema de alcaltarillado en los puntos donde los usuarios denunciaron percibir el mal olor, si bien “no se registra colapso ni afloramiento“, ello a pesar de que existen fotografías de la emanación de aguas servidas en el centro de Antofagasta.
Asimismo, voluntarios de bomberos se declararon en alerta para atender cualquier emergencia que pudiera emanar de este tema, según indicaron en la Red Nacional de Emergencias.
El olor, es descrito principalmente como a desagüe, “huevos podridos“, excremento, aunque también algunos usuarios lo asocian a elementos químicos e incluso contaminantes.
Denuncias similares se realizan también en otras ciudades afectadas por las lluvias y posteriores aluviones en el norte del país, por lo que cunde la preocupación respecto a la naturaleza de este fenómeno. Por el momento, las autoridades no han entregado una versión oficial respecto al origen de este particular aroma y las acciones para erradicarlo.