Absorción de carbono del Amazonas disminuye a medida que los árboles mueren más rápido

Posted by Socialismo Revolucionario on domingo, abril 05, 2015

Amazon at dawn

Por Resumen.cl el 03 abril 2015


Un extenso estudio revela que el Amazonas está perdiendo la capacidad de absorber carbono desde la atmósfera. Desde un máximo de dos mil millones de toneladas de dióxido de carbono cada año, en la década de 1990, la absorción neta del bosque se ha reducido a la mitad, siendo superada por las emisiones de combustibles fósiles en América Latina.
Este monumental estudio de 30 años en el bosque lluvioso de América del Sur, involucró a un equipo internacional de cerca 100 investigadores dirigidos por la Universidad de Leeds. Este estudio ha sido publicado en la revista Nature.
En las últimas décadas el bosque que permanece en el Amazonas ha actuado como un vasto sumidero de carbono, absorbiendo más carbono de la atmósfera del que se emite, ayudando a poner un freno al ritmo del cambio climático. Pero este nuevo análisis de la dinámica de los bosques muestra un enorme aumento en la tasa de muerte de los árboles de toda la región.
El autor principal, el Dr. Roel Brienen, de la Facultad de Geografía de la Universidad de Leeds, dijo: “Las tasas de mortalidad de los árboles se han incrementado en más de un tercio desde mediados de la década de 1980, afectando la capacidad de la Amazonía para almacenar carbono.”
Inicialmente, un aumento del dióxido de carbono en la atmósfera – un ingrediente clave para la fotosíntesis – condujo a una etapa de crecimiento de los árboles de la Amazonia, dicen los investigadores. Pero la aparición de carbono extra parece traer consecuencias inesperadas.
El coautor del estudio, profesor Oliver Phillips, también de la Escuela de Geografía de la Universidad, dijo: “La estimulación del crecimiento se está haciendo que los árboles vivan más rápido y mueran más jóvenes.”
Las recientes sequías y temperaturas inusualmente altas en el Amazonas también pueden estar jugando un papel. Aunque el estudio reporta que el aumento de la mortalidad arbórea comienza mucho antes de una intensa sequía en 2005, también muestra que la sequía ha matado a millones de árboles adicionales.
Dr Brienen dijo: “Independientemente de las causas del aumento de la mortalidad de los árboles, este estudio muestra que las predicciones de un aumento contínuo del almacenamiento de carbono en los bosques tropicales puede ser demasiado optimista. Los modelos de cambio climático que incluyen respuestas de la vegetación suponen o asumen que mientras los niveles de dióxido de carbono siguen aumentando, entonces el Amazonas continuará acumulando carbono. Nuestro estudio muestra que esto puede no ser el caso y que procesos de mortalidad de los árboles son críticos en este sistema.”
En el estudio participaron cerca de 100 científicos, muchos trabajando por décadas a través de ocho países de América del Sur. El trabajo fue coordinado por RAINFOR, una red de investigación única dedicada a la vigilancia de los bosques amazónicos.
Para calcular los cambios en el almacenamiento de carbono examinaron 321 parcelas de bosque a través de seis millones de kilómetros cuadrados del Amazonas, identificados y medidos 200.000 árboles, registrando mortandad, crecimiento y nuevos árboles desde la década de 1980.
En todo el mundo, incluso los bosques intactos están cambiando, añadió el profesor Phillips. Los bosques nos están haciendo un favor enorme, pero no podemos confiar en ellos para resolver el problema del carbono. En lugar de ello, serán necesarias reducciones profundas en las emisiones para estabilizar nuestro clima.
http://www.sciencedaily.com/releases/2015/03/150318145416.htm
Traducido por resumen.cl