Chile - Pescadores demandan a diputados iniciar revisión de Ley Longueira

Posted by Socialismo Revolucionario on domingo, marzo 01, 2015


ley-longueira-parlamento
Condepp expuso los puntos que deben ser considerados en la revisión de la norma, los que consideran cambios urgentes a la institucionalidad de pesca, devolución de cuota industrial a favor de los artesanales, y cambios en el royalty pesquero.


Valparaíso, 05 de junio de 2014. (Condepp)– La directiva del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), expuso ante la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados los puntos que deben ser considerados en la revisión de la Ley Longueira, medida comprometida por la Presidenta Michelle Bachelet en su última cuenta pública.
“Hemos indicado a los diputados que la ley Longueira ha sido perjudicial para la pesca artesanal y para el país, sabemos que es una mala ley que nos llevará a la extinción. Por lo que es necesarios que avancemos en la revisión de la norma”,  indicó Gino Bavestrello.
El dirigente nacional de Condepp puntualizó que para la pesca artesanal están claros los puntos que debiera consignar la revisión de la ley “exigiremos que se consagre que los recursos pesqueros son de todos los chilenos, que las 7 familias paguen lo justo por Royalty Pesquero para lograr una plataforma social y un INDAP Pesquero de verdad”. Agregó que “queremos avanzar hacia un Ministerio del Mar, porque hoy la institucionalidad existente  está plagada de conflictos de interés, donde finalmente manda la industria”.
Detallaron, además, que las demandas incluyen concretar medidas a favor de la sustentabilidad, como decretar veda industrial en situaciones de colapso; dada la sobreexplotación de los recursos, no exigir más cuotas, sino que la industria devuelva cuotas para el sector; eliminación progresiva de la pesca de arrastre; extensión de las 5 millas de protección artesanal desde Chiloé hasta el extremo sur; y una nueva  institucionalidad para el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP)  y para el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA).
También, garantizar la independencia de los Comités de Científico, modificar la integración de los Comités de Manejo, regular del uso del borde costero, unificar los recursos sardina común y anchoveta, revisar medida que exige uso de posicionar satelital, y establecer nuevas medidas y mayor fiscalización de las áreas de manejo para proteger el sector alguero y bentónico, entre otros.
Cabe señalar que para Condepp, entidad que reúne a más de 50 mil pescadores artesanales, la actual ley consagra los privilegios de las 7 familias de la industria, entregándoles recursos que pertenecen a todos los chilenos, afectando la sustentabilidad, la apertura del mercado y una recaudación justa por parte del Estado.