Argentina - Niegan DNI a bebé mapuche

Posted by Socialismo Revolucionario on miércoles, marzo 04, 2015

RÍO NEGRO

Niegan DNI a bebé mapuche

Izquierda Diario, Argentina.




El Registro Civil de la ciudad de Choele Choel nos negó durante dos semanas el derecho a asentar a nuestro hijo con su nombre Calfu Ñamcu Leufu porque “no aparece en internet”. Tras presentar un recurso de amparo aceptaron los nombres pero no su escritura. Finalmente lo inscribimos el 1 de marzo pero ya fue dado de baja en la obra social por no constar con la documentación pertinente.

Laura “Xiwe” Santillán


Fue a partir del 19 de febrero cuando recurrimos a registrarlo por primera vez, a 16 días de nacido, lo que no pudimos hacer antes por permanecer internados debido a sus afecciones de salud. Al día siguiente volvimos y nos dijeron que teníamos que solucionar la situación directamente con la dirección del Registro Civil en Viedma, aunque advirtiéndonos que la respuesta iba a ser negativa. 
Consideramos que estos trámites adicionales a los que realiza cualquier ciudadano para asentar a su hijo/a se trata de discriminación racial y afecta no sólo el derecho del niño a la identidad sino también nuestros derechos como pueblo. Que nos quieran enseñar cómo se nombra a una persona en nuestra cultura o cómo se escribe en nuestro idioma es otro acto de discriminación. 
Además de alegar que el nombre no aparecía internet también nos sugirieron cambiarlo por otro que sonaba parecido (Lelfun) porque sí aparecía. A su vez nos negaron inscribirlo con su nombre porque no identifica género. En la tradición mapuche un nombre no se elige porque esté de moda o suene lindo, sino que es una interpretación de la madre del ser que viene en camino y está relacionado con las fuerzas naturales que intervienen en este proceso y con percepciones como pueden ser los sueños. Por esta razón no estamos de acuerdo con un listado oficial de nombres. Por otra parte, las palabras mapuche no identifican género ya que no son antecedidas por artículos masculinos o femeninos. Más allá de esto, nos parece irrisorio que habiéndose conquistado el derecho al DNI con el género auto percibido, las personas deban llevar desde el nacimiento un nombre que sí o sí lo coloque en uno de los binomios de la heteronormatividad.
También acudimos a organismos como INADI, INAI y CPI (Consejo de participación indígena de Río Negro) pero no logramos que intercedieran para poder registrar a nuestro hijo. El año pasado se anunció con bombos y platillos la noticia de que entre la provincia y el CPI se habían arbitrado los medios para que ya no se necesitara pedir autorización para colocar nombres mapuche. En este sentido consideramos un ejemplo el convenio que logró la Confederación Mapuche de Neuquén en su provincia, que teniendo su propio registro civil “Meli folil kvpan” asienta primero a los niños y niñas mapuche en él y esto se vuelca al organismo estatal.

Cristina: ¿cuánto tarda el DNI para mapuches?
No hay una política estatal para formar y asesorar a los organismos e instituciones públicos sobre los derechos indígenas porque no se los quiere reconocer y esto no es patrimonio exclusivo de Rio Negro, ya que nos han hecho llegar información de casos en todo el país. Este hecho de discriminación racial no es aislado ya que tras su difusión, muchas personas nos han hecho llegar información sobre casos similares. Uno fue en Fiske Menuko, donde la familia que requirió a Viedma la aceptación del nombre de su hijo fue tratada de “extranjera” en la carta de respuesta de rechazo a la solicitud.