Perú: un muerto en represión a protestas contra Pluspetrol

Posted by Socialismo Revolucionario on martes, febrero 17, 2015

La Izquierda Diario.

Un muerto y al menos otras 40 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre la Policía de Perú y los habitantes de la ciudad de Pichanaki desde el martes por la noche y el miércoles, quienes protestan contra la exploración de gas que realiza la empresa argentina Pluspetrol en el Lote 108.


El Gobierno peruano anunció el jueves a la población de la ciudad la salida de la empresa argentina de la zona donde explora petróleo y en el inicio de una mesa de diálogo para resolver las demandas.
Los enfrentamientos se iniciaron durante la noche del martes y se prolongó durante varias horas hasta la madrugada del miércoles, cuando los manifestantes lograron acceder a la base militar de Pichanaki, donde Pluspetrol almacena algunos implementos logísticos para su proyecto de exploración gasífera. Un estudiante universitario murió la noche del martes cuando iba camino a un hospital tras recibir una herida de bala en el abdomen, según una funcionaria de salud de la zona.
Este es un nuevo foco de protesta que enfrenta Pluspetrol en el país andino. En la selva norte, en la región de Loreto, desde fines de enero cientos de indígenas mantienen paralizado parcialmente el mayor lote petrolero de la compañía en demanda de una compensación económica por uso de sus tierras.
Durante el día miércoles la actividad comercial y el tráfico, en la ciudad, permanece paralizado por el paro indefinido que mantienen los habitantes desde el lunes, que fue convocado por el Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki. Varias carreteras de acceso a la ciudad se mantienen cortadas desde el inicio de la protesta, lo que impide el tránsito de vehículos y mercancías a las ciudades de Huancayo y Lima.
El día jueves los ministros de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y de Justicia, Daniel Figallo, encabezaron una comisión de alto nivel que dio inicio en Pichanaki a una mesa de diálogo. Los pobladores exigieron a los ministros que la reunión se realice en plena vía pública.
Una vez instalados en ese lugar, la población llevó el ataúd del hombre fallecido ayer a consecuencia de los enfrentamientos con la Policía Nacional y también mostró decenas de casquillos percutados por los efectivos para desmentir al ministro del Interior, Daniel Urresti, que ayer afirmó que los agentes no usaron armas de fuego.
Ante los reclamos de miles de pobladores reunidos en el lugar, que pedían la salida de Pluspetrol de Pichanaki por el daño al medioambiente, Mayorga anunció que pedirá a esa petrolera que se retire de la zona en un plazo de tres días.
No obstante, la población rechazó el anuncio porque exige que la salida de la empresa se realice hoy mismo.
El presidente del Frente de Defensa Ambiental, Carlos Chavarría, explicó a RPP Noticias que piden la cancelación del contrato de exploración con Pluspetrol porque Pichanaki es una zona agrícola y porque quieren evitar que se repita la contaminación sufrida por cuatro cuencas de la región Loreto, donde la empresa mantiene otro conflicto con comunidades indígenas aledañas al lote 1AB.

ARTÍCULO RELACIONADO: