Fusión Salmonera Noruega-Chile: ¿Dobles estándares en el derecho a huelga y rechazo a la Reforma Laboral de Presidenta Bachelet?

Posted by Socialismo Revolucionario on miércoles, febrero 18, 2015


  • puchi-fusion
El presidente de la recién constituida compañía combinada noruego-chilena,- Marine Harvest- AquaChile, la cual es la mayor productora de salmónidos de cultivos a nivel global, en entrevista al diario El Mercurio de Santiago de Chile, dio a conocer sus particulares visiones sobre su rechazo a los sindicatos como únicos representantes de los trabajadores, así como el derecho de las empresas para reemplazar a los trabajadores en huelga, y el poder financiar transversalmente a los políticos y parlamentarios de las regiones donde opera la industria salmonera.
Sin duda que estas políticas corporativas pertenecientes al sistema democrático de baja intensidad que caracteriza al país sudamericano, constituirán en el corto plazo todo un desafío para los estándares laborales y las prácticas corporativas de la sociedad Noruega, los accionistas de Marine Harvest, la bolsa de Oslo, y la imagen internacional de la principal compañía productora de salmones de cultivo a nivel global.  

LEA TAMBIEN:

Santiago de Chile, 28 de enero de 2015. (Ecocéanos News). Víctor Hugo Puchi, presidente de AquaChile, la mayor empresa productora de salmón de cultivo de Chile, se ha unido a la mayor salmonera global, la mega compañía de capitales noruegos Marine Harvest. La empresa combinada tendrá un valor en bolsa equivalente a 1800 millones de dólares, controlando el 21 por ciento del mercado mundial. La producción combinada que tendrá la nueva firma noruego-chilena se estima en 290.000 toneladas de salmón y 25.000 toneladas de tilapia anual. Tendrá un total de 7.673 trabajadores, de los cuales 6.089 estarán en Chile, mientras el resto se distribuyen en Costa Rica, Panamá y Estados Unidos.

¿Dobles estándares en políticas globales?
Chile es hoy el principal país en el proceso de producción y expansión global de la transnacional noruega Marine Harvest. En entrevista a El Mercurio, Víctor Hugo Puchi, presidente de la parte chilena de la fusión Marine Harvest Aqua Chile, expresó su gran preocupación sobre la reforma laboral que se está discutiendo actualmente en el parlamento chileno, para reemplazar  la normativa heredada de la dictadura civico-militar encabezada por Augusto Pinochet entre 1973-1990
El avance de Marine Harvest en Chile ocurre en momentos en que a Víctor Puchi le preocupan los cambios a la ley laboral que está proponiendo el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
Al referirse a estas reformas, Puchi señala que "la gran ventaja que hemos tenido de cara a la competencia internacional es la capacidad de proceso y de elaboración de nuestros productos. Eso la ha transformado en una industria fuertemente intensiva en mano de obra. El proyecto que hoy se está perfilando, lo vemos como potencialmente dañino para la industria".
Agrega que "no me compro el argumento que esto va a ser para bien. La historia muestra  que muchas de las huelgas y los conflictos laborales son gestados y orquestados desde afuera de la industria,  y cuando eso ocurre, la autoridad política ha demostrado no tener capacidad  de contención”.
El presidente de Marine Harvest AquaChile sentencia que “cuando uno le da todo el poder a los sindicatos, los que representan una baja proporción de los trabajadores, se está coartando la libertad del resto de los trabajadores, gestando un ambiente de presiones y no de soluciones de conflictos"
Ante la pregunta de qué es lo que más le preocupa de los cambios a la legislación laboral chilena, Puchi señala que "el no reemplazo en huelga, que  en el caso de esta industria puede llegar a ser muy grave. Uno, porque trabajamos con animales vivos, con peces, que no soportan una postergacion, un cierre. No poder reemplazar a los trabajadores en caso de huelga  para poder cosechar, generaría un riesgo biológico enorme, un incumplimiento de la norma sanitaria y ambiental, que afectaría no solo a la empresa en cuestión, sino que también a las empresas vecinas”.
Puchi sigue aumentando su rechazo a las Reformas que intenta realizar el gobierno de Bachelet al asegurar que “el efecto en cadena que puede producir la incapacidad legal de reemplazar a trabajadores en huelga es potencialmente muy grave. Sumado al hecho que a cara de los mercados internacionales podemos estar expuestos a fallar de nuevo "
El Mercurio pregunta, ¿Pero Marine Harvest es de Noruega, donde no existe reemplazo de trabajadores en huelga ¿Como ellos han podido hacer sustentable su industria?  
Puchi responde que "en materias laborales, las sociedades son distintas. En Noruega, nunca hubiésemos visto lo que ocurrió en Aguas Claras, donde los trabajadores fueron azuzados por entes exógenos. Cuando hay una cultura de comportamiento social, donde las cosas se resuelven, uno puede tener ciertas normas, que en otras sociedades serían riesgosas"

-¿Que sucederá con los despidos de trabajadores como producto de la fusión Aqua Chile Marine Harvest ?
"...vamos a poner en práctica un modelo de fusión a "fuego lento". Lo que uno puede ahorrarse en staff administrativo o en posiciones duplicadas no es nada comparado con el riesgo y costo de hacer las cosas apresuradamente. Lo que debiera ocurrir es que al tener más capacidad de expansión, AquaChile va a crecer con más holgura que antes, tanto por efecto de tener las concesiones disponibles, como también por tener recursos financieros para sustentar el crecimiento a más bajo costo.
Frente a este punto, es interesante destacar lo señalado al diario El Llanquihue por Javier Ugarte, presidente del Sindicato de Trabajadores de Marine Harvest Chile, el que denunció  que la empresa no le había comunicado oficialmente al sindicato el acuerdo de fusión con AquaChile.
Ugarte señaló: "no hemos recibido ninguna información del gerente general o de la gerencia de recursos humanos".
El dirigente sindical reconoció que el anuncio de fusión  genera intranquilidad entre los trabajadores y trabajadoras. "Uno se pone nervioso, porque los procesos de fusión traen consecuencias como el despido de gente. No sé si los despidos serán para AquaChile o para Marine Harvest".
De acuerdo a su percepción, en Marine Harvest Chile no deberían ocurrir despidos de trabajadores, ya que antes del anuncio de fusión había planes de ampliación, con la incorporación de 400 operarios para una planta ubicada en las cercanías de Calbuco, región de Los Lagos.
Ugarte, quien preside a su vez la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón, agregó que están en estado de alerta sobre lo que podría suceder a finales de año en la planta de procesamiento de AquaChile en Puerto Montt, donde trabajan alrededor de 400 trabajadores. "Podría ahí ocurrir algo. Espero que no sea así", afirmó.
A juicio del presidente del sindicato de Marine Harvest Chile, sólo una vez que se materialice la fusión, estimada para finales de año, deberían haber despidos entre los ejecutivos, lo que "obviamente, también preocupa", admitió.