Chile - Culpan a Ley Longueira de muerte de pescador artesanal y de masiva protesta en Constitución

Posted by Socialismo Revolucionario on domingo, diciembre 07, 2014


Martes, 02 Diciembre 2014 

protesta-pescadores-constitucion
Los pescadores del Maule exigen 4 días para salir a pescar este mes. Atribuyen la muerte de uno de sus compañeros a la imposición de la Ley Longueira que privatizo las pesquerías chilenas y defienden su protesta en la que ocuparon las calles y oficinas públicas y se enfrentaron a carabineros. Exigen una respuesta del Ministro del Interior que les habría prometido una solución a sus problemas.

Constitución/MAULE, 02 de diciembre de 2014. (Radiodelmar.cl)— Los pescadores artesanales de la Región del Maule culparon a la Ley Longueira que privatizó las pesquerías nacionales de la muerte de uno de sus compañeros que cayó al mar luego de salir a pescar junto a su grupo, en un “intento desesperado por llevar el pan a su familia”, afirmaron los hombres de mar.
Se trata de Rodrigo Valdés Espinoza, de 31 años de edad, quien se internó en el mar en el bote a motor “Lafkenche”. Sin embargo a su regreso la nave zozobró en el sector conocido como La Barra, donde desemboca el rio Maule. Dos de los ocupantes pudieron ser rescatados.
El hecho ocurrió la tarde del sábado 29 de noviembre y el cuerpo de la víctima aún no es encontrado. Isidora Montero, pareja de Rodrigo Valdes, dijo al diarioelcentro.cl que antes de separarse de su marido, le solicitó que no se hiciera a la mar, pero que le respondió que necesitaba ganar plata para el sustento diario de la familia, más aún cuando si se encontraban próximo al mes de diciembre, donde los gastos se multiplicaban en Navidad.

Ley Longueira y Promesa del Ministro Peñaililo

Frente a este hecho el dirigente de los pescadores Froilan Recabal afirmó que Rodrigo Valdés y los otros pescadores salieron ese día porque no tienen con que alimentar a su familia. “Hace semanas venimos reclamando porque no tenemos qué pescar. El Ministro Peñailillo nos había prometido una solución, pero han pasado más de 17 días y aún no tenemos respuesta. La muerte de nuestro compañero se debió a un intento desesperado por llevar el pan a su familia”, dijo el dirigente de los pescadores.
Este lunes los pescadores realizaron manifestaciones y ocupación de las oficinas del Servicio Nacional de Pesca de Constitución, como forma de demostrar su indignación frente a la Ley de Pesca.
Recabal, quien es presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del Maule Sur, dijo a Radio del Mar que hace más de dos semanas entregaron una carta al Ministro del Interior Rodrigo Peñaililo, quién les habría prometido una solución urgente.
“Lo que necesitamos son 4 días para salir a pescar. Eso es lo que pedimos, eso era lo que necesitaba nuestro compañero que murió, pero el gobierno no nos ha dado respuesta.
En la manifestación los pescadores ocuparon las oficinas de Sernapesca donde estuvieron por unas horas exigiendo respuesta a sus demandas, mientras en la calle unos 700 pescadores de distintas caletas de la región bloquearon el tráfico vehicular y fueron reprimidos por carabineros.
Recabal informó que estaban “en la plaza de Constitución con los jefes de Subpesca y de Sernapesca), además del gobernador y el mayor de Carabineros, cuando llegaron las fuerzas especiales y comenzaron los disturbios”.
Pero puntualizó que “toda la protesta se debe a que la Ley Longueira, que prometió revisar Bachelet, pero que no lo ha hecho, no nos permite salir a pescar”.
Frente a la acción de los pescadores y la ocupación de las oficinas del Sernapesca, el director de esta entidad calificó al movimiento como “una turba” y que exigirá “todo el rigor que la ley le permita” para perseguir y sancionar a los culpables del maltrato a los funcionarios.