Chile - Ponen en duda criterio científico de la entrega de cuotas pesqueras para 2015

Posted by Socialismo Revolucionario on domingo, diciembre 07, 2014


reineta

Por esto, “cabe la legítima duda, si las cuotas de captura informadas por el Subsecretario de Pesca para el 2015 ¿responden o no a criterios científicos? Esto es culpa de la manga ancha de la ley Longueira que permite que decisiones políticas estén por sobre criterios técnicos”, indicó Patricio Olivares.


Queule/Araucanía, 04 de diciembre de 2014. (Condepp)– Luego de revelar que el Subsecretario de Pesca Raúl Súnico no acató la recomendación del Comité Científico Técnico para la pesca de reineta durante 2014 y permitió que no existan restricciones para su captura, los pescadores artesanales ahora ponen en duda que la designación de cuotas pesqueras para el 2015 estén en base a las recomendaciones de los especialistas.
Según costa en acta N°02/2013 del Comité Científico Técnico de Recursos Demersales Zona Centro Sur, sugirió medida precautoria para cuidar el recurso. Sin embargo, este se pescó todo el año sin restricción. Con esta grave falta, señala Patricio Olivares dirigente de Queule, cabe la legítima pregunta si las cuotas de captura informadas por el Subsecretario para el 2015, responden o no a criterios científicos.
“Súnico es un depredador”, así de duras fueron las palabras del presidente del Sindicato de Pescadores y Buzos Artesanales de Queule, Patricio Olivares, quien denunció que el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, no acogió la recomendación del Comité Científico Técnico de Recursos Demersales Zona Centro Sur, que en Acta N°02/2003, del 17 diciembre 2013, sugirió establecer un rango de captura para la Reineta entre 14.465 y 18.082 toneladas. Sin embargo, el recurso durante todo el año se pescó sin restricción.
El dirigente criticó duramente al Gobierno señalando que “es sabido que el Subsecretario Súnico responde a intereses que no son precisamente los del país y menos de la sostenibilidad. Pero es lamentable que un Ministro de Estado, el Sr. Céspedes esté avalando estas graves faltas que van en contra del cuidado de recursos que pertenecen a todos los chilenos”, indicó Olivares.
Explicó que al no establecerse una cuota –tal como lo recomienda el Comité Científico- lo que está haciendo el Subsecretario en dar más años para que la gran industria tenga historia en la captura de la Reineta, que hoy es solo de 5 años, lo que permitirá “quitarnos la calidad de la reineta como recurso 100% artesanal”, puntualizó el dirigente.
Recordó que si bien en la teoría la Reineta es solo para la pesca artesanal, en la práctica esto no es así. La Resolución Nº3.200 permite a la industria pescar la reineta como fauna acompañante de la merluza del sur, lo que ha implicado –por ejemplo- que la industria la venda más barata –dada su capacidad de capturada- en desmedro de los pescadores artesanales.
Por esto, “cabe la legítima duda, si las cuotas de captura informadas por el Subsecretario de Pesca para el 2015 ¿responden o no a criterios científicos? Esto es culpa de la manga ancha de la ley Longueira que permite que decisiones políticas estén por sobre criterios técnicos”, indicó Patricio Olivares.
Según establece el acta del Comité Científico Técnico de Recursos Demersales Zona Centro Sur que encabeza Sergio Neira, destacado académico de la Universidad de Concepción: “Desde el punto de vista de la conservación (de la Reineta), a pesar de que no se dispone de los elementos suficientes para calificar el status de conservación del recurso, se considera que ante el progresivo aumento del esfuerzo de pesca potencial, es necesaria la aplicación del enfoque precautorio, según lo establecido en el artículo 1°C de la LGPA”.
“Por tal motivo, se recomienda considerar un rango de captura biológicamente aceptable que abarca desde 14.465 a 18.082 toneladas, en base al promedio de los desembarques de los últimos 5 años” (Pág. 5).
Cabe señalar que en las reuniones del Comité se contó con la participación de expertos invitados, Jorge Sateler y Fernando Espíndola, representantes del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), quiénes expusieron antecedentes biológicos y pesqueros de la Reineta, y de otros recursos.