Chile - Chiloé en fase de industrialización tardía: Ecoceanos, Cecpán y comunidad preocupados por Patrimonio del Archipiélago

Posted by Socialismo Revolucionario on miércoles, diciembre 10, 2014


El puente no medira solo 4 kilómetros, medirá más de 200 km., ya que todo Chiloé será un puente. Esa es la lógica de los gobiernos dirigidos desde Santiago y las compañías nacionales y multinacionales que imponen esta megainfraestructura vial para continuar extrayendo los recursos naturales de las regiones australes. Chiloé será la vía para trasladar los recursos del mar de la Región de Aysén al continente, donde además la minería podría comenzar a ser otro gran negocio para los industriales.

Castro, Chiloé, 05 de Diciembre del 2014. (Ecocéanos News)— Con charlas dirigidas a estudiantes del liceo Galvarino Riveros Cárdenas, y otra a los ciudadanos de Castro, el Centro Ecocéanos y el Centro de Conservación y Estudio del Patrimonio Natural Cecpan de Ancud, participaron de la Jornada “Contrapuntos: Diálogo sobre Arte, Cultura y Sociedad”, que organizó el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Castro y la Biblioteca Pública local.
La actividad se caracterizó por una masiva y entusiasta participación de los estudiantes secundarios, junto a miembros de organizaciones sociales y culturales y personas de la tercera edad.
Las ponencias serán distribuidas a través de un boletín en los colegios de la comuna, para contribuir con información crítica de la realidad local y regional a la formación de estudiantes y ciudadanos chilotes, críticos y participativos.
Impactos de la expansión de la industria del monocultivo de salmónidos
En las exposiciones se analizó acerca del estado del patrimonio natural del archipiélago, donde el médico veterinario Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecocéanos, presentó la ponencia  “¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron durante tres décadas de expansión del monocultivo industrial del salmónidos en Chiloé?”.
Durante la exposición se dieron a conocer los impactos sobre los ecosistemas acuáticos de Chilé por parte de estos monocultivos industriales intensivos, los cuales exportan el 98% de sus producción principalmente a los mercados de Estados Unidos, Japón, Brasil y Unión Europea.
Entre ellos destacaron la contaminación orgánica y química del borde marinocostero, de lagos, bahías, estuarios y fiordos; la pérdida de la calidad del agua dulce y la destrucción de playas, columna de agua y fondos marinos; y la introducción de -hasta el momento-, 19 enfermedades virales, bacterianas y parasitarias a los ecosistemas acuáticos regionales;
El director del Centro Ecoceanos también expuso acerca de los efectos del uso maisvo e indiscriminado de antibióticos en la industria del salmón y sus impactos e la salud pública a través de la resistencia bacteriana.
También se analizó los impactos sobre la biodiversidad marina local de los miles de salmones que escapan anualmente desde los centros de cultivo.
No fue ajeno el tema de los trabajadores de las empresas salmoneras. Donde existen bajos estándares laborales y profundos impactos sociales y culturales, principalmente en las comunidades tradicionales campesinas e indígenas, los que se han ido acumulando durante más de 25 años de acelerada expansión productiva y geográfica de las salmoneras.

Cecpan en defensa del Patrimonio Natural

A su vez, el geógrafo Alvaro Montaña presentó su exposición sobre “Geografía de un saqueo”. En ella entregó inédita información sobre la imposición de mega proyectos de inversión, tanto de carácter minero en cinco playas de la isla de Chilóe.
A ello se suma la expansión de diversos proyectos de parques eólicos, en áreas de alto impacto ambiental, sobre la biodiversidad marino-costera, habitantes locales, comunidades de pescadores y el patrimonio arqueológico de la isla.
Llamaron la atención el material audiovisual que evidenciaba en gran daño ambiental de los caminos abiertos en áreas de turberas donde compañías están imponiendo parques eólicos y torres de transmisión de electricidad que atraviesan amplios espacios de bosques y ecosistemas de retención de agua, que poco a poco comienzan a sufrir el impacto industrial.
A lo anterior se sumó la entrega de inédita información sobre el creciente problema de la falta de agua que cada año afecta al medio ambiente y la población insular, debido a la destrucción del bosque nativo, los ecosistemas de turberas, humedales y ponponales.

El puente de Chacao…, todo Chiloé será un puente

Ambos expositores coincidieron en que la construcción del puente de Chacao, a pesar de la propaganda oficial que señala que los motivos son el mejorar la conectividad de los habitantes chilotes y generar nuevas fuentes de trabajo, su objetivo real es facilitar y acelerar la extracción de recursos naturales isleños, y ser un medio de salida de las producciones desde las contiguas regiones de Aysén y Magallanes.
Álvaro Montaña del Cecpan afirmó que “en definitiva todo Chiloé será un puente, más de 200 kilómetros de puente que las compañías utilizarán para sacar los recursos del mar, de la Región de Aysén, donde ahora están ubicadas en su mayoría las empresas salmoneras, pero también para sacar minerales por ejemplo de la Isla Guafo, donde hay grandes reservas de carbón”.
Para ambos expositores, la ciudadanía y los ecosistemas naturales chilotes se encuentra enfrentando una nueva fase de industrialización tardía. “Chiloé continuará siendo la vaca lechera que Santiago ordeñará hasta su agotamiento”, señaló Juan Carlos Cárdenas.
La actividad realizada el 27 de noviembre en Castro, fue valorada por los panelistas. Álvaro Montaña expresó que “además de proyectos productivos, y diferentes otros proyectos en infraestructura local, la Municipalidad también debe generar debate, conversaciones y análisis de acerca del tipo de desarrollo que se espera para las comunas y donde la gente pueda obtener herramientas para conocer lo que está ocurriendo en sus territorios y opinar y participar de manera informada.