Chile - Audiencia por Bocamina II se realizará este jueves en Concepción

Posted by Socialismo Revolucionario on miércoles, noviembre 05, 2014

Tercer Tribunal Ambiental

El Tribunal dirimirá mañana a partir de las 9 horas sobre las controversias ambientales relativas al funcionamiento de la central termoeléctrica Bocamina II de Endesa.

 0

Bocamina 2 en Caleta Lo Rojas
El Tercer Tribunal Ambiental fijó para mañana jueves 6 de noviembre a partir de las 9:00 horas la audencia de alegatos por el funcionamiento de la central termoeléctrica a carbón Bocamina II, propiedad de Endesa y ubicada en la comuna de  Coronel, región del Bío Bío.
La audiencia  se celebrará en la Corte de Apelaciones de Concepción, donde se ha dispuesto el traslado y constitución del Tercer Tribunal Ambiental. Los alegatos podrán ser seguidos vía streaming desde el sitio web del citado tribunal.
Cabe recordar que el Tercer Tribunal Ambiental ha tramitado dos reclamaciones relacionadas con la central; La primera (R-6-2014), fue ingresada el 1 de septiembre del presente año en contra de la Resolución nº421 de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) -que establece sanciones contra Endesa por incumplimientos de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) – con el objeto de dejar sin efecto dicha resolución y conseguir una rebaja considerable de la multa impuesta a la compañía.
La segunda (R-7-2014), ingresó el 11 de septiembre de 2014 y se acogió a trámite el 23 del mismo mes. En esta ocasión, la reclamación fue presentada por representantes de organizaciones gremiales con el objeto de “aumentar las sanciones pecuniarias a Endesa S.A,. así como dejar sin efecto su Resolución de Calificación Ambiental (RCA)”.
El 15 de octubre el Tribunal decretó la acumulación de ambas causas ya que “versan sobre la misma Resolución Exenta reclamada”.
A comienzos de agosto la SMA sancionó a Endesa por incumplimientos de condiciones establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental y le aplicó una multa de 8.640,4 UTA, equivalente a unos $4.400 millones.
El Ciudadano