Chile - Colegio Médico advierte grave riesgo de contaminación urbana en Antofagasta

Posted by Socialismo Revolucionario on martes, octubre 14, 2014

DIARIO U DE CHILE.       Pamela López |  

noalgalpon2
 La Sede Regional de Antofagasta del Colegio Médico advirtió a la población de la capital de la segunda región de una posible contaminación urbana, ya que Minera Sierra Gorda Utilizaría galpones de acopios que no cuentan con sistemas de protección adecuados.
 Imprimir
El Colegio Médico de Chile, en su sede Regional de Antofagasta, advirtió a la población que, tanto las autoridades como las empresas vinculadas a la operación de concentrados, tienen intenciones de autorizar el uso de los galpones 4 y 5 del puerto de la capital regional.
Estas instalaciones, según constató el gremio, presentan nulas medidas de hermeticidad. Pese a estos antecedentes, empresas ligadas a las cargas de producción de unas 220 mil toneladas anuales de Minera Sierra Gordadesean utilizar los dos viejos galpones, ya que la habría que concretar su envío a Japón en noviembre próximo.
El proceso de transporte, acopio y embarque del material, aumentaría el riesgo de contaminación urbana que hoy ya significan los concentrados de cobre, plomo y zinc de Codelco, además de los provenientes de Bolivia, depositados en los mismos galpones.
Situación por la que el Dr. Aliro Bolados, Presidente del Colegio Médico Regional, le pidió a la empresa que aclare sus intenciones y le exigió públicamente al intendente de Antofagasta, Valentín Volta, que interceda para que no se dañe la salud de la población.
“El acopio no es el adecuado en el puerto de Antofagasta, está comprobado por exámenes del Colegio Médico y, además, el Instituto de Salud Pública recientemente también hizo exámenes y comprobó que existe una alta concentración de metales pesados, de tal manera, hemos solicitado que la empresa nos manifieste claramente y públicamente si estos embarques se van a hacer por los galpones 4 y 5. Nosotros estamos muy preocupados por la salud de la población como consecuencia de este proceso de contaminación”, sostuvo Bolados.
Asimismo, el Colegio Médico recordó a las autoridades que no es casualidad que en Antofagasta se registren los índices más elevados de cáncer en el país.
“No tenemos que olvidar que nuestra región, específicamente la ciudad de Antofagasta, es una de las regiones tiene las tasas más altas de cáncer al pulmón, vejiga, entre otros, y ciertamente que los metales pesados son causantes de ellas, además el arsénico favorece que otros cancerígenos actúen. Por esto, nuestra población a nivel nacional tiene como primera causa de muerte los tumores, es decir, el cáncer”, aseguró el médico.
Radio Universidad de Chile se contactó con Minera Sierra Gorda, pero señalaron que no pueden responder hasta que se notifique a las partes. Sin embargo, al interior de la misma se manejaría la versión de que el acopio de concentrado de cobre es una sustancia no tóxica, según las normas internacionales,  y que efectivamente la construcción de un almacén de uso exclusivo está retrasada debido a la judicialización de este caso.
Además, el gremio médico señaló que tampoco han tenido respuesta de la denuncia presentada a la Superintendencia del Medio Ambiente.
María Isabel Reinoso, jefa de la Superintendencia de la Macro Zona Norte, respondió que se realizaron todas las actividades de fiscalización pero no les compete informar los resultados.
“Por parte de la oficina de la Macro Zona Norte se han hecho todas las diligencias de investigación que nos competen para poder atender los temas planteados en la denuncia. Los aspectos propios de la investigación y un eventual procedimiento de sanción es un tema independiente a la oficina de la Macro Zona Norte y que se encuentra en Santiago, es decir, los contenidos de la investigación los darán a conocer  la unidad que le corresponda en el momento que lo considere”, aclaró la autoridad.
Ante la falta de respuesta por parte de la empresa y las autoridades, en el Colegio Médico su Regional Antofagasta insistieron en que una vez más, pese a su esfuerzo de diálogo social,  se estaría vulnerando el derecho de los antofagastinos y habitantes de la región de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.