Antibacteriano bajo la lupa

Posted by Socialismo Revolucionario on viernes, septiembre 05, 2014

Usado en jabones, pasta de dientes y detergentes por su poder antiséptico, la evidencia apunta a que el triclosán produce cáncer.

LA TERCERA   por Cecilia Yáñez - 05/09/2014 

El triclosán es un antibacteriano presente en jabones, champús, pasta de dientes y varios otros productos cosméticos y de limpieza. Pero ahora su uso está en entredicho, tanto por grupos activistas que piden su retiro, como por el comercio que obedece a la presión de los consumidores.
Hace algunos días, la agencia Bloomberg News les pidió a tres científicos analizar un informe hecho hace 17 años por la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) a una pasta de dientes que incluye este químico. En el informe de 35 páginas había estudios que relacionaban la sustancia con crecimiento de células cancerígenas en animales. Los tres expertos ratificaron que existían cuestionamientos al agente químico que pudieron haber modificado su aprobación en la pasta dental, lo que hasta hoy no sucede.
Fernando Torres, profesor de toxicología de la U. Andrés Bello, dice que también hay otros estudios que dicen que podría contribuir a la resistencia a los antibióticos, lo que tendría consecuencias negativas sobre la eficacia de estos tratamientos. Sin embargo, por el momento, ningún estudio es concluyente.
Mediante un comunicado, la FDA señaló que el triclosán, en esta pasta dental, ha demostrado ser eficaz en la reducción de la placa bacteriana y la gingivitis. También aseguró que revisa toda la nueva información de seguridad de los ingredientes y que en este caso específico analizarán nuevos estudios.
Tras la batalla por eliminar el triclosán está Mike Schade, que encabeza la campaña “Mind the Store”. La idea es que los consumidores tomen conciencia de las cosas que están comprando y eviten los productos químicos que dañan la salud.
Walmart, la mayor cadena de supermercados de EE.UU., ya anunció que planea exigir a sus proveedores eliminar al menos 10 productos químicos, sin revelar todavía cuáles serán. En China, el servicio de aduanas de Hong Kong ha declarado que “estudia” la seguridad de algunas marcas de pastas de dientes.
En mayo, Minnesota se convirtió en el primer estado en prohibir el uso del triclosán, aunque la medida no entrará en vigencia hasta 2017, dando tiempo a la industria para acomodar sus productos a las nuevas exigencias.
Hace tres años, un grupo de investigadores de la U. de California en Davis demostró que este químico dificulta las contracciones musculares a nivel celular, hace más lento el nado de los peces y disminuye la fuerza muscular en ratones.
Su uso es tan común que ya en 1998, la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. detectaba su presencia en ríos, alcantarillados e incluso en algas y delfines. En humanos, también es posible encontrarla en la sangre, leche materna y orina.
Según Torres, en Chile, el triclosán se encuentra en la lista de preservantes permitidos en productos cosméticos y dermocosméticos, debido a sus propiedades antibacterianas.