Noticias de MapuExpress, la agencia Mapuche

Posted by Socialismo Revolucionario on sábado, agosto 02, 2014

29 August, 2013

Jorge Nahuel: "El acuerdo de Neuquén con Chevron va a generar un daño irreparable"

Jorge Nahuel: "El acuerdo de Neuquén con Chevron va a generar un daño irreparable"El vocero de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel, repudió la represión de que fueron víctimas 5.000 personas que ayer se manifestaban en Neuquén en contra de la aprobación del acuerdo entre YPF y Chevron. Se trata de “una ley que va a condenar a generaciones enteras. No sabemos cómo hacer comprender desde la comunidad que no podemos beber el agua del lugar”, enfatizó por Radio Provincia. Mientras, hoy se concentraron 10 mil personas en Neuquén para marchar en contra de la represión.
read more here.»»

29 August, 2013

Ciudadanía refuerza la defensa de la soberanía alimentaria y las semillas

Ciudadanía refuerza la defensa de  la soberanía alimentaria y las semillasReportaje – AUDIO Y NOTA / Un importante encuentro se realizó en la Ciudad de Valdivia este 27 de agosto que agrupó a más de cien personas en un foro de ciudadanía que abordó las prácticas tradicionales del Trafkintu, la alimentación y la soberanía alimentaria, como también, la afrenta actual por querer privatizar las semillas y diversas propuestas por la defensa de los patrimonios colectivos, exponiendo varias representaciones locales y nacionales, entre ellas, Camila Montecinos de Grain – Vía Campesina y Valentina Vives vocera de la red de semillas libres - Chile.
read more here.»»

29 August, 2013

Representaciones de Curarrehue expusieron ante Comisión de ambiente cámara de diputados

Representaciones de Curarrehue expusieron ante Comisión de ambiente cámara de diputadosPor atentatorios proyectos de inversión, representaciones de Curarrehue expusieron ante Comisión del medio ambiente de la Cámara de diputados solicitando mayor control y fiscalización de esta instancia ante transgresiones a los derechos e impactos ambientales que vienen ocasionando una serie de proyectos de inversión en el territorio.
read more here.»»

29 August, 2013

Por caso Asesinato de Mendoza Collio señalan que general de Carabineros Iván Bezmalinovic debe ser separado de funciones

Por caso Asesinato de Mendoza Collio señalan que general de Carabineros Iván Bezmalinovic debe ser separado de funciones“La Corte Suprema condenó a tres años al cabo Patricio Jara que asesinó por la espalda al comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, operativo encabezado por el general Iván Bezmalinovic, quien debe asumir su responsabilidad de mando y renunciar en el más breve plazo o ser destituido”, sostuvo el senador Alejandro Navarro.
read more here.»»

28 August, 2013

Democracia petrolera: Continúa la manifestación en Neuquén y hay un herido con bala de plomo

Democracia petrolera: Continúa la manifestación en Neuquén y hay un herido con bala de plomoTras cinco horas de represión en las afueras de la legislatura neuquina, a esta hora comienza la sesión que busca aprobar el cuestionado acuerdo entre la Provincia de Neuquén y la petrolera YPF que explotará en conjunto con Chevron el yacimiento Vaca Muerta. Para esto utilizará la cuestionada técnica de fracking en territorio mapuche, violando los derechos de las comunidades del sector. "El gobernador dice que Chevron trae el progreso, eso es mentira. Chevron trae muerte", señaló Pety Pichiñan, de la Confederación Mapuche de Neuquén
read more here.»»

28 August, 2013

Piden a la Suprema resolver continuidad en Carabineros de efectivo que mató a Jaime Mendoza Collío

Piden a la Suprema resolver continuidad en Carabineros de efectivo que mató a Jaime Mendoza CollíoLa familia del fallecido comunero Jaime Mendoza Collio ingresó un téngase presente en la Corte Suprema para que el máximo tribunal de justicia resuelva sobre la continuidad en las filas de Carabineros del autor del disparo mortal, quien fue condenado a tres años de pena remitida.
read more here.»»

28 August, 2013

Anamuri en La Araucanía: Ley Monsanto “Viola el convenio 169”

Anamuri en La Araucanía: Ley Monsanto “Viola el convenio 169”Entró en discusión en el senado el proyecto de ley sobre los derechos de obtenciones vegetales, más conocida como la “Ley Monsanto”. La Asociación de mujeres rurales e indígenas Anamuri, estuvo en Temuco para informar sobre las consecuencias e implicancias de este proyecto.
read more here.»»

27 August, 2013

Comunidades mapuche se movilizan a Neuquén para frenar acuerdo con YPF y Chevron

Comunidades mapuche se movilizan a Neuquén para frenar acuerdo con YPF y ChevronLa Legislatura de Neuquén tratará mañana el proyecto de ley para que YPF explote con la técnica de “fractura hidráulica” (“fracking”) la formación “Vaca Muerta” y, al mismo tiempo, se le prevé extenderle la concesión del área por 22 años. La Confederación Mapuche de Neuquén y organizaciones sindicales convocaron mañana a una movilización para “rechazar el pacto YPF/Chevron realizado a espaldas del pueblo”. Mientras, la legislatura es vallada y la ciudad militarizada.
read more here.»»

27 August, 2013

Pewmas y espiritualidad de Huilliches reactiva lucha por derecho ancestral al borde costero y al agua dulce en Chiloé

Pewmas y espiritualidad de Huilliches reactiva lucha por derecho ancestral al borde costero y al agua dulce en ChiloéLas comunidades realizaron este domingo un Llellipun (ceremonia) para tomar fuerzas, conversar y “contactarnos con nuestra espiritualidad la cual, nosotros las comunidades costeras, pensamos que está en el agua y en los pewmas, ellos nos tomaron para hacer estas actividades porque está muy destruido el mar”, dijo Emilio Huaiquin.
read more here.»»

27 August, 2013

Pedirán ampliar investigación por caso Pisu Pisué contra defensores Mapuche-Huilliche

Pedirán ampliar investigación por caso Pisu Pisué contra defensores Mapuche-HuillicheEste martes 27, la fiscalía chilena pedirá en el Juzgado de Garantía de Río Bueno 10 días más, para poder finalizar con las diligencias pendientes solicitadas por los querellantes. Por este hecho están imputados seis Mapuche-Huilliche defensores del Ngen Mapu Kintuante que se oponen a la construcción de hidroeléctricas sobre el espacio sagrado y ceremonial. Entre los Mapuche procesados está Francisco Jones Huala recluido en la cárcel de alta seguridad de Llancahue-Valdivia. El Preso Político Mapuche se encuentra en huelga de hambre indefinida desde el pasado sábado 17 de agosto.
read more here.»»

27 August, 2013

La “escuelita de la libertad”: el ABC zapatista

La “escuelita de la libertad”: el ABC zapatista1.700 personas llegaron a Chiapas para participar en el curso “La libertad según l@s zapatistas” y convivir con las bases del movimiento, el mayor ejercicio de divulgación y apertura del EZLN desde su alzamiento hace 20 años y la demostración de que la frase ‘otro mundo es posible’ puede hacerse realidad si hay organización, trabajo, dignidad, constancia y una verdadera democracia.
read more here.»»

27 August, 2013

Sectores ambientalistas en alerta por agenda energética entre Concertación y Ejecutivo

Sectores ambientalistas en alerta por agenda energética entre Concertación y EjecutivoDirigentes de organizaciones medioambientales miran con escepticismo la reservada agenda sostenida entre el Ejecutivo y parlamentarios de oposición, respecto de aprobar una serie de acuerdos en materia energética. Las observaciones apuntan a un arreglo político previo al cambio de gobierno, que amarre líneas de acción en esta materia.
read more here.»»