Ministerio de medio ambiente trabaja para modificar SEIA y responder a presiones de empresarios e inversionistas

Posted by Socialismo Revolucionario on jueves, agosto 28, 2014

Ecoceanos. 21 de Agosto.2014.



pablo-badenier-ministro-medioambiente
Cambios estructurales al Sistema de Evaluación de Impactos Ambiental que consoliden los aspectos de certeza jurídica para inversionistas, la disminución de los costos para el Estado, acortar los plazos de tramitación, consultores certificados, y establecer mecanismos de "participación ciudadana temprana" para bajar los actuales niveles de conflictividad social entre empresas, gobiernos regionales y comunidades afectadas por el emplazamiento de los proyectos de inversión, son algunos de los objetivos de la hoja de ruta del Ministro Badenier

Santiago de Chile, 21 de Agosto del 2014. (Ecocéanos News)-- El Ministerio de Medio Ambiente espera generar cambios estructurales en el mediano plazo en el actual Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Estos se relacionan con el objetivo de facilitar la tramitación ambiental de los proyectos de inversión.
El ministro Pablo Badenier señaló al Diario Financiero que además de la creación del  Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas (SBAP), proyecto que ya se tramita en el Congreso, así como la iniciativa de protección de glaciares, los cuales sean "compatibles con la minería", se está avanzando en una agenda legislativa para "dar profundidad a los temas ambientales".
Luego de haber participado en el encuentro organizado por Pacto Global, iniciativa empresarial ligada a Naciones Unidas, Badenier confirmó que estas iniciativas provienen del proceso de campaña presidencial de Michelle Bachelet, teniendo como objetivo "que todos los sectores vean una institucionalidad validada en lo técnico".
La madre del cordero
El corazón de la iniciativa está en conformar una Comisión de Expertos constituída por representantes del gobierno, consultoras, académicos, Ongs y gremios que evaluen el Sistema de EIA, con especial énfasis en los aspectos de consolidar la certeza jurídica para los inversionistas, disminuir los costos para el aparato público y acortar los plazos de tramitación, así como revisar las instancias de reclamación  y mecanismos de participación ciudadana.
Badenier es cuidadoso a la hora de destacar que la revisión del SEIA "no desencadenará ajustes reglamentarios, sino legales al alero de la norma que estableció la nueva institucionalidad ambiental".
Se buscará agilizar el sistema, objetivizar el impacto ambiental y bajar los costos en horas-hombre para el Estado en la evaluación de los proyectos de inversión, afirma.
Compensación para frenar conflictividad
El ministro Badenier anunció también que en este proceso "podría surgir" la incorporación de mecanismos de "participación ciudadana temprana" con los gobiernos locales e inversionistas sobre el emplazamiento de los proyectos de inversión. Esto bajo la lógica de "disminuir la conflictividad que se ha visto los últimos años"
Bajo esta lógica, "una empresa podría comenzar a trabajar ambientalmente desde la fase de prefactibilidad de un proyecto, adelantándose al proceso de relacionado con la elaboración y tramitación del Estudio de Impacto Ambiental", señaló Badenier.
Consultores certificados para responder a las críticas empresariales
El Ministro señaló además que "se podrían crear registros certificados de consultores para garantizar la calidad de los estudios, o bien, mejorar los procedimientos internos de operación del sistema", los cuales han sido las críticas mas recurrentes a nivel del empresariado e inversionistas en los últimos años.
También el ministerio de Medio Ambiente trabajará una agenda de corto plazo tendiente a resolver las consultas que determinan si un proyecto debe o no ingresar al SEIA, "sistema que hasta el momento no ha funcionado del todo bien", dijo Badenier.