Chile - Trabajadores y guardaparques de CONAF expresan molestia

Posted by Socialismo Revolucionario on viernes, julio 11, 2014


NOTICIA: El descontento se debe al proyecto de biodiversidad y áreas protegidas presentado por el gobierno. Acusan que fueron dejados de lado de la discusión y que la iniciativa además de ser mala, violaría sus derechos laborales.  
    
 Sindical.cl    Santiago, 10 de julio 2014

A través de un comunicado difundido por la Federación Nacional de Trabajadores de CONAF, los funcionarios expresaron su molestia por el proyecto de biodiversidad y áreas protegidas presentado por el ejecutivo, y que está siendo discutido en el congreso.
“Expresamos a la opinión pública y ciudadanía nuestra preocupación, decepción y molestia por la exclusión que ha tenido el Supremo Gobierno a través del Ministerio del Medio Ambiente hacia los trabajadores y guardaparques de CONAF, con motivo del proyecto de Ley de Biodiversidad que afectará el futuro  de nuestra institución y de cientos de trabajadores y sus familias”, decía el comunicado.
En cuanto a las deficiencias, que según los trabajadores, presenta el proyecto,  mencionaron lo siguiente: “no cumple con compromisos internacionales ratificados por Chile, como es el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas.  Viola la Convención de Washington para la Protección de la Flora, la Fauna y las Bellezas escénicas naturales de América, la legislación interna, la doctrina y practica invariable y tradicional de CONAF sobre esta materia. Crea el nuevo Servicio y un Sistema de Áreas Protegidas desfinanciado, sin la dotación de guardaparques que se requiere y sin recursos adicionales que consolida y profundiza el abandono del Estado sobre nuestro patrimonio natural.  Viola los derechos laborales de los trabajadores de CONAF y los deja en la más absoluta incertidumbre sin que se conozca ni se haga cargo del destino de nuestra abandonada institución de derecho privado CONAF que por décadas viene asumiendo funciones públicas”, señalaron desde la Federación de CONAF.
Por su parte, el ministro del medio ambiente, Pablo Badenier, expuso esta semana ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, los alcances del proyecto de ley que permitirá completar la reforma en materia de institucionalidad ambiental iniciada en el período 2006-2010.
Según detalló Badenier, entre las funciones y atribuciones del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), se encuentran la administración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) -incluidos planes de manejo y concesiones en el interior de éstos-; ejecutar políticas, planes y programas para preservar la biodiversidad del país; implementar redes de monitoreo para conocer su estado de conservación, así como elaborar y administrar inventarios de especies y ecosistemas; la restauración de ecosistemas degradados y la fiscalización de leyes de caza, pesca, bosque nativo y fomento forestal en las áreas protegidas, sitios prioritarios, ecosistemas degradados y amenazados, entre otras materias.

NOTICIN



0 Responses to "Chile - Trabajadores y guardaparques de CONAF expresan molestia"

Leave A Comment :

Visita nuestra Revista SR

Visita nuestra Revista SR
Hacer click e imagen para visitar

Visita Correo SR , nuestro informativo diario

Visita Correo SR , nuestro informativo diario
Hacer click en imagen para visitar

Visita nuestra sección Juventud y Lucha

Visita nuestra sección Juventud y Lucha
Hacer click en imagen para visitarla

Visita nuestra Biblioteca Socialista

Visita nuestra Biblioteca Socialista
Hacer click en imagen para visitar