Chile - Ministro de Economía y Subsecretario de Pesca violan acuerdo con pescadores de Jibia

Posted by Socialismo Revolucionario on viernes, julio 04, 2014


luis-felipe-cespedes-raul-sunico
A pesar de un acuerdo firmado por ambas autoridades y un video en que señalan que prohibirán la pesca de arrastre para la captura de Jibia, el gobierno de todas maneras está permitiendo que la flota industrial utilice este destructivo arte de pesca.


Santiago, 01 de julio de 2014. (elmostrador.cl)-- El presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), Juan Montenegro, denunció con video en mano y documento firmado, que el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, falta a la verdad sobre el acuerdo al que habría llegado con la pesca artesanal para cambiar el arte de pesca para la captura de la Jibia.
“Hemos dado a conocer este video, porque es lamentable que Raúl Súnico, quien dice hablar por la Presidenta, vuelva a favorecer –una vez más- a la gran industria”, indicó Montenegro.
Según consta en video del 3 de junio, grabado en el Salón Eyzaguirre del Congreso Nacional, el Subsecretario se compromete a decretar –tras consulta a los Consejos Zonales de Pesca- la “línea de mano” como único arte de pesca para la captura de la Jibia, lo que dejaría fuera a la gran industria, quien utiliza la “pesca de arrastre” para el mismo fin.
En el video Raúl Súnico señala claramente que “tengo la convicción que los jibieros hicieron una historia que tiene que ser reconocida y, por lo mismos, es que estamos diciendo vamos a definir un arte de pesca que excluye a los industriales”.
Agregando que “aquí nosotros tomamos una opción artesanal/industrial, nosotros dijimos esta pesca va a ser artesanal, por eso estamos diciendo que estamos disponibles para la ‘línea de mano’ y a decretar el arte de pesca. Hay una opción tomada”.
“Estamos tomando una opción, con la convicción de la Presidenta de que había que respaldar a la pesca artesanal y lo conversamos con ella para tomar esta decisión, sabiendo que van a haber movilizaciones, nos da lo mismo si van haber o no (…) de parte de los que se opongan a la medida que estamos tomando”.Compromiso
En la oportunidad, sus palabras fueron escuchadas por pescadores artesanales de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Biobío, y avaladas por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien formó parte del encuentro, además, de los parlamentarios Francisco Chahuán, Víctor Torres e Iván Fuentes.
Cabe recordar que este fin de semana en el Biobío, Raúl Súnico reafirmó su compromiso con la industria y desconoció la existencia de un acuerdo con los pescadores artesanales, argumentando que tenían un “error de apreciación” sobre lo pactado.
Juan Montenegro terminó recordando que el Subsecretario es un conocido defensor de los interés de la gran de la industria pesquera, situación que dejó en claro durante la tramitación de la ley Longueira.