Chile - Mineros descartan la obesidad como causa de los problemas por trabajar en altura

Posted by Socialismo Revolucionario on martes, julio 01, 2014

 26 Junio 2014



Sindicato de Trabajadores de Minera Escondida citó investigaciones de especialistas, donde se revela que la problemática no pasa en absoluto por el exceso de peso, sino por factores como la falta de oxígeno, el frío, aislamiento y presencia de contaminantes.
trabajadoresMolestia ocasionó entre los trabajadores de la minería, las apreciaciones realizadas por el médico Francisco Caballero en el diario El Mercurio de Antofagasta, donde se culpa a la dieta de los trabajadores como la supuesta causa de los problemas por el trabajo en altura en las faenas mineras.
Mediante una declaración pública, el Sindicato 1 de Minera Escondida, aclaró que más allá de los alimentos que consuman y el peso que posean los trabajadores, los principales factores de riesgo de estar expuestos a los trabajos en altura son la altura propiamente tal, el frío, factor sueño, exposición a rayos UV, aislamiento, presencia de agentes mineralógicos contaminantes, presencia de agentes químicos que se utilizan en el tratamiento de minerales, las Jornadas Excepcionales, la alimentación, uso de fármacos para reducir los efectos de la altura, además del factor más importante que es la menor cantidad de oxigeno que representa un comportamiento alterante a la funcionalidad fisiológica.
Para estos efectos, citaron la opinión de prestigiosos facultativos a nivel nacional, como el Sr. Mario Sandoval Martínez, MCs. en Ciencias Ambientales y Biomedicina y Master en Ergonomía, la Dra. Ipcia Santibáñez y Elías Apud de la Universidad de Concepción, quienes han realizado diferentes investigaciones que dan a conocer los peligros del trabajo en altura, con el fin de trabajar en una ley que direccione a las empresas a proteger a los trabajadores de la HIC.
De este trabajo nace el D.S 28 y su Guía Técnica que la complementa, pero sin la autorización final de los trabajadores, situación que hoy mantiene la controversia ya que en el gobierno pasado esta ley quedó hecha a la medida de las necesidades de las empresas.
Hoy personas que no laboran en forma intermitente en las faenas mineras y específicamente en Minera Escondida y que no son socios de nuestra Organización, declaran falsedades sin fundamentos y que engañan a la comunidad en general, pretendiendo responsabilizar a nuestro sindicato de esta situación“, indicaron en el Sindicato de Trabajadores.

ALIMENTACIÓN

Respecto a la alimentación de las trabajadores, en la organización sindical indicó que “hemos manifestado a la empresa nuestra disconformidad por la alimentación que entrega a nuestros asociados, considerar además que lo que el sr. Caballero denomina “rinconcito de comidas hipocalóricas” lo presentó como idea nuestra organización. Es más, hemos manifestado que este “rinconcito” debe ser la fuente principal de alimentación de los trabajadores”.

Finalmente, los trabajadores señalan que fue su organización la que propició a nivel nacional un encuentro sindical con las organizaciones que laboran a gran altura geográfica, presentando una solicitud de pronunciamiento en la Dirección Nacional del trabajo, debido a las inconsecuencias e incumplimientos de Minera Escondida y otras empresas a cumplir con lo normado en el D. S. 28 y su Guía Técnica.