Chile: Tocopilla - Comunas en zona de sacrificio alzan la voz por contaminación industrial

Posted by Socialismo Revolucionario on domingo, junio 22, 2014

Exigen que empresas paguen mayores impuestos

Comunas en zona de sacrificio alzan la voz por contaminación industrial

Por  • Sábado 21 de Junio del 2014
Tras la visita realizada por cinco alcaldes de las comunas más afectadas por la contaminación atmosférica producto de instalaciones industriales, la Comisión de Medio Ambiente y Bienes nacionales acordó oficiar al Ministerio de Salud, Vivienda y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para que intervenga.
En la reunión sostenida hace poco más de semana en Valparaíso, y de la que participaron el alcalde de Quintero, Puchuncaví, Coronel, Huasco, y Fernando San Román, alcalde de Tocopilla, las comisiones de Medio Ambiente y Bienes Nacionales conocieron el panorama ambiental de estas comunas y los acuerdos de la primera reunión que dio forma a la Unión de Comunas de Zonas de Sacrificio, realizado en Puchuncaví, y que reúne a comunas víctimas de fundiciones y termoeléctricas.
“Se requiere una intervención integral: con planes reguladores; con fiscalización del ministerio de Salud; con impuestos verdes que permitan que donde están las fuentes fijas de contaminación, se queden los impuestos; que se aumenten las patentes municipales, ya que según nos señaló el alcalde de Puchuncaví (Hugo Rojas), se pagan $18.000 y esto tiene que cambiar, es insostenible”, dijo el senador Patricio Walker.
Ante este escenario, la Comisión acordó oficiar a los ministerios de Salud y de Vivienda, a los intendentes respectivos y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), para que apoye con recursos para los planes reguladores y para formar un comité de trabajo.
“Así que todo nuestro apoyo para estas cinco comunas. Este es un tema ético: defender la salud de las personas, defender el medio ambiente”, recalcó Walker.
Asimismo, se solicitaron estudios técnicos para ver cuáles son las iniciativas que podría llevar adelante el poder Legislativo, vía mociones parlamentarias, para realizar un trabajo en este orden y contribuir a terminar con los problemas que trae la contaminación en estas comunas y otras comunas.
“Llevamos el petitorio de las comunas Zonas de Sacrifico ambiental y exigimos apoyo para impulsar una serie de cambios legales para que estas industrias paguen mayores impuestos y para proteger ambientalmente a nuestras ciudades. Vimos buena disposición de los parlamentarios de los diferentes sectores y esperamos que estas conversaciones lleguen a temas concretos. Estamos a la espera de establecer mesas de trabajo con diferentes ministerios, ya que la mayoría de los temas legalmente corresponden a iniciativas del ejecutivo. Pero hemos avanzado”, concluyó el alcalde Fernando San Román.