Chile - Mapuche Lafkenche impulsan avance de Espacios Marinos de Pueblos Indígenas

Posted by Socialismo Revolucionario on lunes, junio 30, 2014

cheuqueman-miguel
La organización Identidad Territorial Lafkenche se reunió con diferentes funcionarios estatales vinculados temas indígenas y pesqueros para reclamar por la lenta implementación de la Ley de Espacios Marinos Costeros de los Pueblos Indígenas, especialmente respecto a tramitaciones de solicitudes de estos territorios por parte de comunidades del sur y cuya visión del uso ancestral de los maritorios por parte de las comunidades ha sido interpretado de mala forma por las oficinas regionales.

Respecto a estas materias Miguel Cheuquemán, Dirigente Mapuche Lafkenche de San Juan de la Costa, y Dirigente de la Identidad Territorial Lafkenche, se refirió al tema:
-¿Cuál es la situación específica de los recursos de reclamación presentados y cómo esperan se solucione la situación?
 Según lo que hemos  logrado averiguar,  las apelaciones a los  informes de uso consuetudinario – que está consagrada en la ley 20.249-  están en “stand by” ,  ya que según lo averiguado  en el Ministerio de Desarrollo Social, no tenían  información  de cómo debían  proceder, es más, hay  apelaciones  que  regresaron  sin  respuesta  al CRUBC  (Comisión Regional Uso Bordes Costeros) de la región de Los Lagos.
-La reunión realizada el lunes 16 y martes 17 se enmarca en una serie de reuniones que la Identidad Territorial viene realizando durante el presente mes con diferentes Ministerios, ¿Cuál es su visión sobre las reuniones realizadas y qué  postura tienen  los diferentes ministerios y autoridades al respecto? ¿Cuáles son los “pasos a seguir” de la organización con respecto a ello?
 Es muy desgastante y caro, ya que hemos tenido que  estar vejado  todas las semanas  a  Temuco, Santiago  o a  Valparaíso  a reunirnos  con los diferentes   actores relacionados  con la aplicación de la ley 20.249. Pero lo más frustrante es que  todos  los servicios sin excepción,  se plantean con una gran  ignorancia al respecto. Sobre los pasos a seguir, primeramente tenemos contemplado  terminar con la ronda de  reuniones  con los Intendentes  Regionales  del sur  y después de esto, lo evaluaremos.
-¿Qué esperan de la Comisión Intersectorial?
 Esperamos que esto tenga como resultado una  postura común del Gobierno  en cuanto a la aplicación de la Ley 20.249 y con esto, después de casi 150 años de  invasión y saqueo,  recién podamos  iniciar  la reivindicación  del borde costero para los Pueblos Originarios.
-En el último congreso  realizado en Hualaihue, la Identidad Lafkenche plantea como objetivo político el control territorial, en este caso “El respeto y la correcta aplicación de la Ley 20.249 (Ley Lafkenche), que reconozca de manera efectiva nuestro uso consuetudinario, el control de las 12 millas de mar territorial, playas y terrenos de playas, y los bordes de ríos y lagos”. A su parecer ¿Cuáles son los avances que ha habido con relación a ello, y cuál ha sido el interés por parte de los organismos del Estado para la correcta aplicación de la Ley?
  Bueno en relación al control territorial,  creo que  seguimos avanzado, ya que  según nosotros,  cada vez que  se presenta  una solicitud  de espacio costero marino de Pueblos Originarios,  se inicia  un proceso de reivindicación  territorial Mapuche, que es el paso inicial  para un efectivo control territorial.
Y en relación  a  los avances,  es como siempre,  cuando se trata de derechos  de los Pueblos Indígenas,  se trata de dejarlos para el último, cuando ya no queda nada  o muy poco  y ojalá  que esto genere un conflicto para que  los dirigentes  sean criminalizados o encarcelados,  como por ejemplo, lo que está sucediendo con el conflicto de  Ngen Kintuante,  en las cercanías de  Río Bueno .
______________________________
FUENTE: http://www.identidadlafkenche.cl/laf/?p=2295