10 animales chilenos en peligro de extensión

Posted by Socialismo Revolucionario on lunes, junio 23, 2014

10 de los animales chilenos más amenazados por la extinción

BioBio.cl

Picaflor de Arica | Juan Aguirre / Ministerio del Medio Ambiente
Picaflor de Arica | Juan Aguirre / Ministerio del Medio Ambiente
Publicado por Gabriela Ulloa
¿Qué sientes con esta noticia?
  • FELICIDAD
  • SORPRESA
  • INDIFERENCIA
  • TRISTEZA
  • ENOJO

A nivel mundial, son cientos los ejemplares de mamíferos, aves y anfibios, entre otros tipos de animales, los que se enfrentan a un futuro poco auspicioso debido a la destrucción de su hábitat y a la caza, entre otras actividades que los mantienen en el grupo de las especies más amenazadas por la extinción.
En este contexto, Chile no está exento ya que de sus más de 30 mil especies descritas al menos 10 están en grave peligro de desaparición. Éstas, no obstante, son resguardadas por la Política Nacional para la Protección de Especies Amenazadas de la Conama, la cual está orientada a coordinar acciones de los servicios estatales para recuperar las especies de flora y fauna silvestres que estén en riesgo.
Como parte de lo anterior, en 2009 el Gobierno a través de su Ministerio del Medio Ambiente publicó el libro “Especies Amenazadas de Chile: protejámoslas y evitemos su extinción”; documento que describe la biodiversidad nacional, haciendo especial hincapié en la clasificación de especies según su estado de conservación.
Con estos datos en mano, desde BioBioChile enlistamos los 10 animales más amenazados por la extinción en nuestro país e investigamos dónde habitan, cuáles son sus características y las amenazas a las que se enfrentan en la actualidad.
1.- Zorro chilote | Nombre científico: Pseudalopex fulvipes; Lycalopex fulvipes.
Este Zorro Chilote, también conocido como “Zorro de Darwin”, fue descubierto por el naturalista inglés Charles Darwin en 1834 y se reconoce por ser el más pequeño de las tres especies de zorro existentes en nuestro país -pesa entre 2,5 y 2,9 kilos-. Principalmente, su dieta se basa en insectos, pequeños mamíferos, aves, reptiles y anfibios, aunque también consume frutos del bosque valdiviano, lo que le concede la tarea de dispersar las semillas. Este animal habita en dos sectores: la Isla Grande de Chiloé y en una pequeña zona montañosa de la cordillera de la costa en el Parque Nacional Nahuelbuta, en el límite entre las regiones del Bío-Bío y La Araucanía.
Amenazas: la pérdida y destrucción de su hábitat en ambas zonas, además de la caza por parte de campesinos que reclaman por posibles depredaciones sobre aves de corral y corderos, son los principales peligros a los que se enfrenta.
Zorro de Darwin | Lin Linao en Wikipedia (CC)
Zorro de Darwin | Lin Linao en Wikipedia (CC)
2.- Gato andino | Nombre científico: Oreailurus jacobita.
El Gato Andino –también conocido como Gato Jacobita, Chinchay y Titi- es uno de los felinos menos conocidos alrededor del mundo. Se caracteriza por tener un tamaño pequeño, pesar en promedio 4 kilos y alimentarse generalmente de aves y roedores. Este animal vive en sectores altiplánicos de nuestro país y otros como Perú, Bolivia y Argentina.
Amenazas: Principalmente, las amenazas de este gato están relacionadas con la cacería y persecución, debido a costumbres religiosas de pueblos altoandinos. Esto, ya que utilizan las pieles de gato andino y gato colo colo con el fin de atraer la buena suerte para la reproducción del ganado camélido y las cosechas.
Gato andino | Jim Sanderson / Ministerio del Medio Ambiente
Gato andino | Jim Sanderson / Ministerio del Medio Ambiente
3.- Huemul | Nombre científico: Hippocamelus bisulcus.
El Huemul, una de las tres especies de ciervos nativos que viven en Chile, tiene un cuerpo robusto que llega a pesar hasta 100 kilos. Este animal, que forma parte de nuestro escudo patrio, vive en pequeños grupos familiares formados por un macho y una a tres hembras, las que paren sólo una cría anualmente tras 6 meses de gestación en promedio. Además, cabe destacar que son herbívoros, por lo que suelen comer pastos, ramas y hojas de diversos arbustos.
Amenazas: lo que más atenta contra esta especie es la caza ilegal, los ataques de perros domésticos, el sobrepastoreo, la transmisión de enfermedades por el ganado doméstico y la pérdida de hábitat por causas humanas.
Huemul | Wikipedia (CC)
Huemul | Wikipedia (CC)
4.- Taruca | Nombre científico: Hippocamelus antisensis.
La Taruca, conocida también como el Huemul del Norte, es un ciervo nativo que se ha acomodado a las condiciones áridas del extremo norte de nuestro país. Es un animal mediano –no pesa más de 80 kilos- y se distribuye en grupos de dos a 21 individuos. Asimismo es en extremo herbívoro, por lo que su dieta incluye pastos y follaje de arbustos típicos de los sectores andinos y precordillenaros, además de los cultivos de alfalfa en épocas de mayor sequía.
Amenazas: la caza furtiva, la pérdida de hábitat debido a la remoción de vegetación y los cercos, especialmente cuando limitan el acceso al agua.
Taruca | Patricio Raby / Ministerio del Medio Ambiente
Taruca | Patricio Raby / Ministerio del Medio Ambiente
5.- Canquén colorado | Nombre científico: Chloephaga rubidiceps.
También llamado Avutarda de Cabeza Colorada, esta ave es una de las 5 especies de gansos que habitan en Chile, aunque el más escaso, pequeño y amenazado. El Canquén Colorado mide entre 50 y 55 centímetros y vive en el cono sur de Sudamérica, con una población en Islas Malvinas y otra en territorio continental de Argentina y Chile.
Amenazas: pese a que las razones de su disminución poblacional no están del todo claras, se cree que se debió principalmente a la llegada del zorro gris a Tierra del Fuego en los ’50, cuyos ejemplares habrían depredado crías y nidos. Sumado a ello, la caza y el sobrepastoreo con ovinos se han convertido en amenazas más actuales para este animal.
Canquén colorado | Wikipedia (CC)
Canquén colorado | Wikipedia (CC)
6.- Gaviotín chico | Nombre científico: Sterna lorata.
Este gaviotín es el más pequeño de las especie similares que puedan ser observadas en Chile, con una longitud promedio de 23 centímetros. Una de sus características más destacable es el colorido de su pico, de tonos amarillo y negro, y que su distribución se asocie a la corriente de Humboldt en ambientes costeros desde Ecuador hasta la Región de Antofagasta.
Amenazas: el peligro más grande para esta especie tiene relación con la intervención y modificación de algunos de sus sitios de nidificación, debido a las actividades turísticas e industriales. Ejemplo de ello es la Planicie de Mejillones, su sitio de reproducción más importante, que está en una zona muy atractiva desde el espectro industrial.
Gaviotín chico | Antonio Núñez Lemo / Ministerio del Medio Ambiente
Gaviotín chico | Antonio Núñez Lemo / Ministerio del Medio Ambiente
7.- Tricahue | Nombre científico: Cyanoliseus patagonus.
Conocido además como Loro Barranquero, éste es el más grande y colorido de las cuatro especies de loros nativos de nuestro país. Posee una longitud de entre 43 y 47 centímetros y es reconocido por ser un tipo de ave muy social y bullicioso, que puede reunirse en bandadas de hasta 100 integrantes que colaboran mutuamente en labores de búsqueda de alimentos o protección contra depredadores. Usualmente, se alimenta de frutos silvestres y semillas y habita en las regiones de O’Higgins y del Maule.
Amenazas: la captura de ejemplares para la venta como mascotas, el deterioro y fragmentación de su hábitat, el envenenamiento -por considerárseles en ocasiones dañinos para los cultivos- y la caza furtiva.
Tricahue | Juan Carlos Torres Mura / Ministerio del Medio Ambiente
Tricahue | Juan Carlos Torres Mura / Ministerio del Medio Ambiente
8.- Picaflor de Arica | Nombre científico: Eulidia yarrellii.
El Picaflor de Arica es el ave más diminuta de Chile, con una longitud máxima de 8 centímetros y un peso que no sobrepasa los 4 gramos. Al igual que los otros picaflores, estos elaboran un pequeño nido donde depositan dos huevos y sólo la hembra participa de la incubación y alimentación de las crías. Al igual que su tamaño, posee un área de distribución muy chica que se restringe a los valles de Azapa y Vitor en la Región de Arica y Parinacota.
Amenazas: los manejos agrícolas, debido al uso de plaguicidas, y la modificación y pérdida de su hábitat, por culpa del reemplazo de vegetación nativa por cultivos como los tomates y los olivos.
Picaflor de Arica |  Juan Aguirre / Ministerio del Medio Ambiente
Picaflor de Arica | Juan Aguirre / Ministerio del Medio Ambiente
9.- Picaflor de Juan Fernández | Nombre científico: Sephanoides fernandensis.
Este picaflor de alrededor de 13 centímetros se distingue de sus pares por colgarse de las flores para chupar su néctar y por su dimorfismo sexual, es decir, su diferencia física entre machos y mujeres. El Sephanoides fernandensis sólo habita en el archipiélago que le da su nombre, específicamente, en la Isla Robinson Crusoe.
Amenazas: la especie se ve en peligro debido a la pérdida y disminución de la calidad de su hábitat, debido al deterioro de la vegetación nativa por culpa de conejos, cabras y plantas exóticas que invaden la zona. Pero además, sufren por la depredación de ratas, gatos y coatíes.
Picaflor de Juan Fernández | Héctor Gutiérrez Guzmán en Wikipedia (CC)
Picaflor de Juan Fernández | Héctor Gutiérrez Guzmán en Wikipedia (CC)
10.- Rayadito de más afuera | Nombre científico: Aphrastura masafuerae.
Este bello rayadito mide entre 15 y 17 centímetros y es una especie insectívora, que hace sus nidos en grietas entre las rocas y, en ocasiones, en cavidades de árboles. Asimismo, se caracteriza por vivir únicamente en la Isla Alejandro Selkirk, la más lejana del Archipiélago Juan Fernández, lo que le da su nombre.
Amenazas: principalmente, sus amenazas se relacionan con la pérdida de vegetación y hábitat debido a especies introducidas como las cabras, las cuales son muy abundantes en dicha isla. De igual forma, otro factor que juega en contra de su preservación es la presencia de roedores, por causa de su potencial depredación sobre pichones y huevos.
Rayadito de más afuera | Andrea Suard / Ministerio del Medio Ambiente
Rayadito de más afuera | Andrea Suard / Ministerio del Medio Ambiente