Perú - Basura en las costas Limeñas

Posted by Socialismo Revolucionario on miércoles, mayo 07, 2014


Tardarán hasta diez años en limpiarlas

http://www.diariolaprimeraperu.com/ - 06/05/2014.-
Unos diez años demorará la limpieza de las playas de la Costa Verde debido al tiempo que fueron
contaminadas con desechos arrojados por empresas constructoras, indicó el presidente de la ONG Vida, Arturo Alfaro.

“Los residuos vienen arrojándose desde hace diez años en las playas de San Miguel y Magdalena, por eso el mar continuará devolviendo esa basura durante diez años más”, afirmó el ambientalista a La Primera Digital.

Luego de que la Municipalidad de San Miguel indicara que no existe contaminación que esté por encima de lo permitido, Alfaro respondió que se está “engañando al público”. “Lo que ellos analizaron es la calidad de agua, pero no midieron cuánta basura hay flotando en el agua”, denunció.

Señaló que San Miguel se refiere al Reglamento de Residuos de la Construcción, que permite el arrojo de los desechos en “escombreras”. “Esos depósitos se encuentran en Ventanilla, Carabayllo y en La Molina, pero ninguna en las playas”, afirmó.

El alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, coincidió con Alfaro. “Los residuos se deben llevar a la periferia, que son los lugares autorizados. Está prohibido que se arrojen al mar, porque ésta terminará llevándolo a otros lugares”, señaló Muñoz.

Alfaro denunció que las empresas constructoras arrojan sus residuos en las playas y no en las escombreras, porque buscan economizar. “Ellos al arrojarlos tan cerca, ahorran por cada edificio de 5 pisos, unos 15 mil dólares”, añadió. Aseveró que todas las constructoras contaminan el mar. “Hay que preguntarle a Graña y Montero o a Imagina, dónde arrojan sus desechos”, agregó.

De otro lado, Guillermina Blass, presidenta de la Federación de Defensa del Mar y Medio Ambiente del Callao, afirmó que desde hace un año se observa la basura que viene al mar del Primer Puerto sin que ninguna autoridad haga nada para evitar esta contaminación. Blass presentó sendas cartas a los
municipios implicados y a 22 congresistas sin respuesta alguna.

LIMPIAN PLAYAS
Tras la llegada de los residuos a la playa Punta Roquitas de Miraflores, el municipio de esta jurisdicción dispuso la limpieza de sus costas. Un camión repleto de tablas con clavos, plásticos y materiales de construcción fue la prueba de la cantidad de restos hallados. Por otro lado, el alcalde de Miraflores propuso que la limpieza y cuidado de las playas se maneje a través de la Autoridad del Proyecto Costa Verde.
Andy Livise