Chile - Bachelet no responde emplazamiento de Comunidades del Valle del Huasco

Posted by Socialismo Revolucionario on lunes, mayo 05, 2014


EL DESCONCIERTO      Por | 02/05/2014
gran asambblea freirinaLas comunidades del Valle Del Huasco, en carta entregada formalmente en la oficina de partes de La Moneda el pasado 7 de abril, emplazamos a la Presidenta de la República para que proceda a revocar las RCA de los megaproyectos Pascua Lama, Agrosuper y Punta Alcalde.
Cumplida la fecha límite para su respuesta a nuestra exigencia, queremos informar ante todo Chile que la Presidenta Michelle Bachelet simplemente no respondió nuestro emplazamiento.
No contestar a las comunidades, tratar de ignorarnos e invisibilizarnos es una grave ofensa y falta de respeto a todos quienes habitamos este Valle.
Al no responder nuestra carta la Presidenta nos humilla y demuestra el nulo interés del gobierno en salvar a este humilde y generoso Valle del sacrificio al que ha sido condenado por el poder económico y el Estado que anteponen el lucro de las grandes empresas a la vida de las personas.
Una vez más la clase política se burla del Valle del Huasco.
Una vez más un gobierno no escucha las legítimas demandas de las comunidades.
Una vez más el Estado de Chile opta por el genocidio de su gente con tal de proteger y privilegiar los intereses económicos de una minoría.
Chile entero conoce las luchas que libran los diferentes territorios que conforman nuestro Valle.
Con la responsabilidad con la que siempre hemos asumido la defensa de nuestros derechos y territorios, anunciamos que el próximo viernes 9 de Mayo parte de nuestra comunidad organizada se trasladará a la ciudad de Santiago, con el objetivo de exigir a la Presidenta y al gobierno que ella encabeza que nos de una respuesta de frente, mirando a los ojos a las madres, hijos, padres, hermanos y hermanas de vecinos que se mueren enfermos por la grave contaminación ya existente y que se pretende multiplicar con decenas más de megaproyectos.
Como se lo dijimos personalmente al Intendente Miguel Vargas, en este Valle no hay nada más que evaluar, nada más que estudiar porque nuestra gente se está muriendo de cáncer.
A los diferentes territorios y organizaciones de todo Chile, que respaldan nuestra lucha, y que se suman y solidarizan con nuestras exigencias, les decimos que el abandono del Estado y la actitud de gobiernos que sólo defienden y representan a los poderosos, no nos deja otro camino que la movilización, que luchar y resistir.
Desde el 9 de mayo en adelante la Asamblea decidirá cada paso de nuestra lucha.
¡REVOCACIÓN INMEDIATA DE LAS RCA PASCUA LAMA, AGROSUPER Y PUNTA ALCALDE!
¡EL VALLE SE NIEGA A MORIR!
¡A DEFENDER NUESTROS TERRITORIOS!

Texto del emplazamiento
Señora
Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República de Chile
Presente:
La comunidad del Valle del Huasco reunida en Asamblea el 29 de marzo de 2014 decidió emplazar al actual gobierno que Usted preside, para exigirle disponga la inmediata revocación de todas las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) que autorizan los megaproyectos Pascua Lama, Agrosuper y Punta Alcalde.
Todos estos megaproyectos son una expresión de la discriminación y desigualdad que sufre nuestro Valle escogido por megamineras, agroindustrias y termoeléctricas como zona de sacrificio.
La falta de una adecuada política energética que no se base sólo en el lucro de un sector privilegiado de la sociedad es una deficiencia e ineficiencia del Estado que no estamos dispuestos a pagar nosotros.
Lo mismo ocurre con la gran minería, 70% de la cual se encuentra hoy en manos privadas, la que sólo busca incrementar aceleradamente sus enormes ganancias sin importarle el daño al medioambiente, a glaciares y ríos y la extinción del Agua, recurso que por siglos ha dado vida a las comunidades, a nuestra economía y a nuestra cultura.
El daño irreversible ocasionado por todos los megaproyectos hoy existentes, especialmente por el proyecto PascuaLama, Por Agrosuper, por las cinco plantas termoeléctricas de Guacolda y la Planta de Pellet de CAP, tiene al Valle del Huasco absolutamente saturado lo que, especialmente en Huasco, es causa de múltiples enfermedades  especialmente en niños y embarazadas. El índice de muertes por cáncer es de los más altos de Chile y nuestros niños tienen sólo un 75% de capacidad respiratoria.
No estamos dispuestos a que se nos siga agrediendo y humillando.
Que a las  grandes mineras les falte energía para seguir saqueando las riquezas que son de todos los chilenos, no es nuestro problema y no vamos a permitir que se nos siga matando.
Es función y obligación principal del Estado proteger la Salud y la Vida de las personas y las comunidades.
Señora Presidenta de la República , la exigencia que le formulamos en su calidad de máxima autoridad del Estado de Chile, esperamos sea respondida y acogida antes de que termine el presente mes de abril.
Así lo ha decidido nuestra  Asamblea y así cumplimos en comunicárselo.
¡Nuestro Valle Se Niega a Morir!