Carta de organizaciones Aymara de repudio a Cecilia Flores

Posted by Socialismo Revolucionario on lunes, mayo 12, 2014

A los indígenas de Chile y de la región, al Estado, ONG’s, plataformas académicas, oficinas de Responsabilidad social empresarial, transnacionales extractivas, Universidades, centros de derechos humanos, organismos internacionales, y otros.

Nosotros miembros de la nación aymara, queremos manifestarles que no toleramos más las actuaciones de doña Cecilia Flores Carlos, muchas de las cuales han recibido su apoyo, en su pretendida, pero falsa calidad de representante del pueblo aymara.
Cecilia Flores Flores, el año 2005, hábilmente, y en un cuestionado proceso, pudo ser erigida como Presidenta del Consejo Nacional Aymara, organización de hecho, pero que funcionaba eficazmente, legitimada en un amplio consenso del mundo aymara, para representar a nuestro pueblo, sus intereses y derechos en Chile.
No obstante, y de acuerdo a sus estatutos, amparados en el derecho de asociación, que se puede ejercer constitucionalmente aún sin personalidad jurídica estatal, el Consejo nacional Aymara debía realizar elecciones cada dos años. Varios de nosotros, habiéndola apoyado, le pedimos elecciones de acuerdo a Reglamento, el año 2007, el año 2009, el 2011, y ya nos cansamos. Su mandato como Presidenta del Consejo Nacional Aymara está caduco. Cualquier cosa que haga a nombre del Consejo implica la usurpación de la representatividad del pueblo aymara.
En el tiempo transcurrido, Cecilia Flores ha sido muy hábil para capitalizar su falsa representación: aparece como miembro del Consejo Consultivo Hospital Dr. Ernesto Torres G desde los años 2006 y 2007[1]; como asesora de la Gobernacion regional de Tarapacá el 2008[2] y como miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Regional de Medio Ambiente[3] en resolución suscrita por la Intendenta Luz Ebensperger del 2010.
Asimismo, hemos podido ver a Cecilia Flores utilizando su cargo como supuesta Presidenta del Consejo Nacional Aymara, representando falsamente a nuestro pueblo.
Por ejemplo, aparece en un documento del año 2010, ante el Centro de Estudios de Humedales, financiado por la Minera Collahuasi, con sede en Pica, señalando como Vicepresidenta del Consejo nacional Aymara, que: “EL CONSEJO NACIONAL AYMARA ES UN ORGANIZACIÓN TRANSVERSAL Y PLURALISTA EN LO POLÍTICO Y RELIGIOSO, QUE EN VIRTUD DEL MANDATO DE LAS ORGANIZACIONES REPRESENTA AL PUEBLO AYMARA ORGANIZADO, (…) A NIVEL NACIONAL, CONSTITUYÉNDOSE COMO UN VOCERO ANTE EL ESTADO Y SUS INSTITUCIONES, ANTE LA SOCIEDAD CIVIL CHILENA Y EN ÁMBITO INTERNACIONAL”.
Asimismo, el año 2012, aparece organizando un taller de confección de culebrillas, con apoyo de Collahuasi, señalando a la prensa como Presidenta del Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T'allas, que “es importante realizar estos talleres por la significancia que tiene para nosotros estas tradiciones. Además es bueno tener estas instancias de apoyo, como lo hizo la Compañía, porque nos ayudan a hacer algo que a nosotros como pueblo nos interesa”[4].
Entendemos que con el transcurso de los años, Cecilia Flores creó una Corporación, cuyo nombre de fantasía es “Consejo Nacional Aymara”, un organismo que funciona en la más absoluta oscuridad financiera, y cuyos socios son desconocidos. Cecilia Flores ha señalado que ella es la Presidenta de esta Corporación y por ende del Consejo nacional Aymara, y que por eso no hace elecciones, lo que nos parece una excusa que violenta los derechos de nuestro pueblo.
Lo que sabemos es que, sea quien sea el que gobierne, ahí está ella, como asesora de la Intendencia de Tarapacá en el gobierno de la Concertación, o como miembro de la cuestionada Mesa de Consenso, que fue pauteada por la derecha, para mutilar la consulta indígena.
En esa cuestionada Mesa de Consenso, sin ninguna representatividad, aparece nuevamente la Sra. Flores, como presidenta del Consejo Nacional Aymara  de la región de Tarapacá y consejera presidente del pueblo, de acuerdo a la página Consulta Indigena.cl, señalando, en reportaje de 08 de mayo de 2013: “¿Qué le ha parecido el proceso de las mesas de consultas para acordar el nuevo reglamento? La instancia me parece buena,  es un buen ejercicio en el que se están generando debates para que cada uno de nosotros pueda entender el porqué de la propuesta de gobierno, cuáles son sus puntos y conocerlos.”[5] Y sigue pretendiendo representar al pueblo aymara y al antiguo Consejo nacional (no a la ONG que usurpa su nombre), cuando señala “¿En lo personal que le motiva asumir esta responsabilidad? Hay una responsabilidad de poder aportar hacia nuestros pueblos, durante los años que llevamos como organización (16 años) nos hemos ido empoderando de temáticas que son diversas. A  la vez el compromiso mío es con la entrega y la devolución de la información hacia la gente, tratando de poder avanzar con las expectativas que tenemos como pueblos, porque hay muchas expectativas de lo que se esta haciendo, la gente esta esperando ver los resultados y por eso tenemos una gran responsabilidad con respecto a las decisiones que se están tomando, los acuerdos que se toman y por lo mismo, hay bastante presión desde ese punto vista. nosotros no podemos defraudarlos y esperan que nosotros cumplamos un rol de defensa de los derechos pueblos indígenas.
Queremos manifestar nuestro total y absoluto repudio al accionar de esta persona, que destruyó el Consejo nacional Aymara, provocando un grave perjuicio a los pueblos, impidiendo que esta organización se desarrollara, fortaleciera a nuestro pueblo, permitiendo el avance, abuso y expansión de la megaminería en la región. Que lo tengan claro el resto de los pueblos, para que respeten nuestra soberanía e interlocuten con los verdaderos representantes del pueblo aymara, y no con esta persona, que no se representa más que a si misma y a sus intereses económicos personales.
Queremos advertir esto a las ONG’s, a los organismos financiados por la minería, y a las empresas extractivas transnacionales, y a los órganos del Estado (Congreso Nacional, ministerios y servicios públicos, CONADI, Sernam, Indap, y un largo etc) pues estamos hartos que utilicen a Cecilia Flores para simular que los aymara estamos representados.
Así también advertirlo a las plataformas académicas, a las ONG’s de derechos humanos, nacionales e internacionales, adictas a invitarla una y otra vez a sus seminarios, foros o simposios como “Presidenta del Consejo Nacional”, como supuesta legítima representante de nuestro pueblo, cuando ha dejado de serlo hace mucho tiempo.
Esta es la voluntad de nuestro pueblo. Que así sea.
JALLALLA, JALLALLA!!!!!!!
Ariel León Bacián, Presidente de la Corporación Cultural Aymara Jacha Marka Aru. Miembro de la Mesa Ejecutiva de Pueblos Originarios Unidos
Angel Bolaños Flores Presidente del Consejo Autónomo Aymara y Silvana Gutierrez Vilca Vicepresidenta de la Asociación Indígena SUMA QAMAÑATAKI.XV región. Arica Parinacota
Richard Fernandez Chavez, Coordinarora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales Arica Parinacota
Fernanda Santos Ticlle, Centro de Investigacion de las Artes y Culturas de los Pueblos Originarios. Arica Parinacota
Catalina Cortés, Consejera Área de Desarrollo Indígena Jiwasa Oraje. Tarapacá
Italo Hidalgo Mamani, Comunidad de Parca, Tarapacá
Antonio Mamani Mamani, Comunero de Cancosa, Tarapacá
CESAR HUANCA CHAMBE. Consejo Territorial Aymara de Chapiquiña. Arica Parinacota.
Norma Ramos Meneses, Comunidad sociológica de Pica, Tarapacá
Margarita Marlenia Quispe Platero, Comunera de comunidad Camiña. Tarapacá
Héctor Contreras Astudillo, Comunera de comunidad Camiña, Tarapacá