Chile - Pescadores critican que gobierno enfrente crisis pesquera con medidas parche

Posted by Socialismo Revolucionario on miércoles, abril 09, 2014

botes-subpescaCondepp planteó  que tal como lo conversaron con el Ministro de Economía y el Subsecretario de Pesca es necesario enfrentar este problema con iniciativas de fondo.  La redistribución de las cuotas de captura de las pesquerías, la veda del sector industrial y la refundación de la institucionalidad fiscalizadora y científica, tal como lo comprometió la Presidenta Bachelet en su programa de gobierno, son algunas de sus propuestas.

Santiago, 08 de abril de 2014. (Condepp)-- Tras los anuncios realizados por el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, quien dio a conocer una serie de iniciativas para enfrentar una crisis pesquera, el presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Jorge Bustos,  criticó las medidas anunciadas por el Gobierno por no buscar soluciones de fondo a la problemática general del sector.
“Tal como lo conversamos con el Ministro de Economía y el Subsecretario de Pesca, las medidas anunciadas no son suficientes, son de parche, pues no enfrentan la real crisis de las pesquerías y su sustentabilidad. Esto no quiere decir que no apoyemos medidas regionales, como las propuestas en Biobío o Maule, pero seamos claros, solo son soluciones a corto plazo”.
Planteó que cerca del 50% de los recursos pesqueros se encuentran colapsados o sobreexplotados –según cifras de la propia subsecretaría-, de las cuales “llama la atención, por ejemplo, como variaron de plena explotación el 2012, la merluza del sur, la merluza de tres aletas o el congrio dorado, y un año después estén en rojo”.
Agregó que “el  gobierno debe escuchar a los que conocemos el  mar, debe mostrar al país que cuida los recursos que pertenecen a todos los chilenos. Esto implica que frente al colapso de un recurso hay que tener la pachorra para decretar la veda industrial, porque las 7 familias han hecho daño y no han cuidado los recursos pesqueros”.
“Que frente a la reducción masiva de las cuotas, exista una redistribución de éstas a favor de la pesca artesanal. Nosotros podríamos abastecer el consumo humano y las plantas de proceso, y así terminar con la  dependencia que hoy tenemos de unos pocos industriales que controlan el sector”. Recordó que hoy la merluza común, tiene una relación de 40% artesanal y 60% industrial; la captura del congrio dorado de 50% para la pesca artesanal e igual porcentaje para la  industrial; pero que ambas pesquerías están agotadas para consumo humano.
Por último, Bustos sostuvo que ninguna de estas propuestas será suficiente sino existe una  refundación de la institucionalidad fiscalizadora y científica, tal como lo comprometió la Presidenta Michelle Bachelet en su Programa de Gobierno. Esto porque hoy “el IFOP y Sernapesca, están capturadas por la industria, donde han llegado a ser juez y parte”.