Perú - Pobladores de Sachaca consumen agua del subsuelo contaminada

Posted by Socialismo Revolucionario on miércoles, febrero 26, 2014


Arequipa. Cerca de 30 mil habitantes de 27 asentamientos humanos del distrito de Sachaca consumen agua contaminada con metales pesados, según manifestó el alcalde Emilio Díaz Pinto. 
El burgomaestre indicó que en el año 2001 se edificó, con supervisión de la empresa de saneamiento Sedapar, un pozo tubular para extraer agua del subsuelo y brindar el servicio a los vecinos. 
Ello ocurrió luego de descartar la posibilidad de darles el agua de las plantas de tratamiento, debido a que la instalación de redes hacia ese sector era demasiado costosa.
 En un primer momento el contenedor, ubicado en el pueblo joven de Villa El Triunfo, dotó del recurso a 12 mil personas de 8 centros poblados. Actualmente la población se duplicó.
El líquido extraído a 80 metros de profundidad es tratado con cloro, sin embargo no es suficiente. 
"Somos conscientes que estamos dando agua de mala calidad, contaminada con metales como el arsénico. Es por eso que el año pasado, mediante una ordenanza hemos declarado en emergencia este sector", dijo Díaz.
Para cambiar esta realidad, en marzo del 2013 se firmó un convenio entre Sedapar, y las comunas de Uchumayo, Tiabaya y Sachaca, para que la empresa de saneamiento les provea el agua potable. 
Díaz informó que el expediente técnico ya está siendo elaborado y se espera que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento financie la obra como lo ha hecho en otros distritos.
Los pueblos jóvenes reciben 4 horas diarias de agua: 2 en el día y 2 en la noche.