Noticias Breves por Mongabay.com

Posted by Socialismo Revolucionario on martes, febrero 11, 2014


El sonar utilizado por una compañía petrolífera causa el varamiento masivo de cetáceos 
(02/06/2014) El uso de un sistema de localización sónar de alta frecuencia por parte de una compañía petrolífera fue el responsable del varamiento masivo de cetáceos en el noroeste de Madagascar en 2008, según un informe recién publicado. 


Los científicos captan fotografías de una boa constrictor devorando a un mono aullador 
(02/06/2014) Por primera vez en el mundo, científicos han capturado imágenes y vídeo de una boa constrictor atacando y devorando una hembra completa de mono aullador, uno de los más grandes primates del Nuevo Mundo con un peso alrededor de los 4 kilos (8,8 libras). El momento de la rara depredación fue grabado en un pequeño fragmento de selva (2,5 hectáreas) en el estado brasileño de Rondonia por Erika Patricia Quintino, una estudiante de doctorado de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul. 


¿Por qué aumenta la deforestación en la Amazonía? 
(02/05/2014) El 28 % de aumento en la deforestación de la amazonía brasileña durante el año pasado, que fue informado esta semana, es una mala noticia, pero no es sorprendente. Es una mala noticia porque la disminución de la deforestación desde 2005 ha sido la contribución individual más grande para mitigar el cambio climático en el planeta, mucho más que las reducciones de emisiones logradas por cualquiera de los países del Anexo I del Protocolo de Kioto. El logro de Brasil es especialmente notable porque no se obtuvo a expensas de la producción agrícola; la producción de carne y de soja continuó creciendo. El aumento de la deforestación no es sorprendente porque aún no existen incentivos positivos para los agricultores y los ganaderos cuyo poder de decisión colectivo sobre el uso de la tierra determina cuánto bosque desaparece cada año. Todavía hay tiempo para corregir esto. 


Los científicos descubren que hasta los cocodrilos tienen debilidad por la fruta 
(02/04/2014) Es difícil vincular la imagen de un feroz cocodrilo escamoso de grandes dientes con una dieta que no sea completamente carnívora. Aunque nos han bombardeado con escenas de muertes sangrientas en las que vemos cocodrilos capturando desde impalas a búfalos, nuevas evidencias sugieren que deberíamos replantearnos completamente la percepción que tenemos de estos animales. 


Se difunde un video del impacto de la minería del oro en el Amazonas en Perú 
(02/04/2014) Un video sobre las operaciones de extracción de oro ilegales que han transformado una parte de la Selva Amazónica en un terreno árido y desolado se ha difundido como un virus en Youtube después de que un famoso periodista de radio y televisión de Perú destacase la noticia. La semana pasada, el periodista y político peruano Güido Lombardi mostró a la audiencia un video tomado con una cámara colocada en una de las alas del Observatorio Aéreo Carnegie (CAO), un avión usado por investigadores para dirigir una avanzada monitorización y análisis de los bosques de Perú. El video pronto alcanzó más de 60.000 reproducciones a través del canal de Youtube. 


Conservación de los bosques. Controlando las plagas los pájaros aumentan el beneficio del café hasta 300$/ha 
(02/04/2014) Los pájaros están aportando un valioso servicio al ecosistema en las plantaciones de café en Costa Rica, dice un nuevo estudio que evalúa los beneficios del control de plagas al conservar las arboledas en áreas de agricultura. El estudio, publicado en la revista Ecology Letters, observa el impacto del escarabajo broca del café (Hypothenemus hampeii) en los cafetales. El escarabajo es el único insecto que consume directamente el grano del café, siendo la peor lacra para los granjeros de café del mundo, ya que les cuesta a los productores alrededor de 500 millones de dólares al año. 


Indonesia debería convertir las concesiones de explotación forestal en áreas protegidas para detener la deforestación en plantaciones, argumenta estudio 
(01/20/2014) 


Zona cero de especies en vías de extinción: un nuevo programa que asiste animales al borde del peligro del Sureste de Asia 
(01/20/2014) Las organizaciones pertenecientes a la comunidad de conservación internacional están uniendo sus fuerzas para minimizar las extinciones inminentes en el Sureste de Asia, donde la destrucción de hábitat, el comercio y la caza han contribuido a un dramático descenso de la vida salvaje. La coalición se ha denominado acertadamente ASAP (Asian Species Action Partnership), en español: El Pacto de Acción por las Especies Asiáticas. 


Los científicos descubren un nuevo mamífero volador en el mercado de la carne de animales silvestres o salvajes 
(01/17/2014) Los mercados de carne silvestre de Laos están llenos de estantes metálicos de carne de caza recogida tanto legalmente como ilegalmente de los paisajes de alrededores. Mientras estos mercados de carne suministran, sin duda alguna, la proteína de la región a los patrocinadores; para los biólogos de la vida silvestre, los mercados ofrecen algo más. Estas raras exhibiciones zoológicas son una fuente rica de información acerca de las poblaciones y el consumo de la fauna en áreas apartadas. 


En venta las primeras compensaciones por emisión de carbono de un proyecto REDD+ de titularidad estatal africana 
(01/17/2014) Los bonos de emisión de carbono generados por la protección de miles de hectáreas de pluvisilva amenazada del noreste de Madagascar han sido certificados como aptos para su venta, informa la Wildlife Conservation Society (WCS), principal impulsora del proyecto. En África, ésta es la primera ocasión en que bonos generados por proyectos de titularidad estatal han sido aceptados en el mercado de emisiones de carbono. 


Las licencias para el aceite de palma cubren la tala ilegal en Nueva Guinea 
(01/17/2014) Los desarrolladores buscan permisos para aceite de palma como una manera de eludir las restricciones sobre la tala industrial en Papúa Nueva Guinea, según afirma un nuevo estudio publicado en el periódico Conservation Letters. La investigación, llevada a cabo por Paul Nelson y Jennifer Gabriel de la Universidad James Cook, se basa en el análisis de 36 concesiones para palma aceitera que se han propuesto y que cubren casi 950.000 hectáreas en Papúa Nueva Guinea. El estudio evaluó la probabilidad de que las concesiones se ejecutaran según la idoneidad de la tierra, la capacidad de la empresa para desarrollar esa concesión y la existencia de conflictos por la propiedad de la tierra en una misma área. Se descubrió que solo cinco de las concesiones, que cubren 181.700 ha, podrían acabar desarrollándose. 


El cambio climático podría acabar con los bosques nubosos andinos, hogar de cientos de especies autóctonas 
(01/14/2014) Uno de los ecosistemas más ricos del planeta podría no sobrevivir a un clima más cálido y sin ayuda humana, según un nuevo y aleccionador artículo en la publicación de acceso abierto PLoS ONE. Aunque poco estudiados en comparación con los bosques tropicales de tierras bajas, los bosques nubosos de los Andes son conocidos por albergar explosiones de vida, incluyendo miles de especies que no se encuentran en ningún otro lugar. Muchas de estas especies —desde helechos aireados de hermosas orquídeas a pequeñas ranas— prosperan en rangos pequeños que son dependientes de la temperatura. ¿Pero qué sucede cuando el clima se calienta? 


El programa REDD de la ONU incapaz de crear capacidad en los pueblos indígenas de Panamá
(01/14/2014) El programa de la ONU para la Reducción de las Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación (UN-REDD, por sus siglas en inglés), puede estar flaqueando debido a su incapacidad para generar desarrollo en los pueblos indígenas, que deberían tener un papel central en esta iniciativa, según argumentan investigadores que escriben en la revista Nature


Arboles de mayor edad almacenan la mitad del carbono en la selva 
(01/13/2014) Los grandes árboles almacenan hasta la mitad de la biomasa aérea de los bosques tropicales, reiterando su importancia como amortiguadores del cambio climático, de acuerdo a un estudio publicado enEcología Global y Biogeografía (Global Ecology and Biogeography). 


Problemas causados por plaguicidas en la Amazonia 
(01/13/2014) Mientras crece la población mundial y se expanden las fronteras agrícolas hacia los hábitats tropicales naturales, los investigadores trabajan con gran dedicación para entender los efectos que esto produce en las selvas tropicales y la biodiversidad mundial. Sin embargo, en estas fronteras agrícolas, no se ha estudiado en profundidad un impacto evidente: el producido por los plaguicidas. No obstante, un nuevo estudio publicado en la revista científica Philosophical Transactions of The Royal Society B tiene el objetivo de revelar el problema. 


Se dispara la deforestación mientras Ecuador acaba con el plan de proteción del Amazonas 
(01/09/2014) Datos revelados esta semana por Terra-i, una iniciativa de mapeo colaborativo, muestran que el ritmo de deforestación en Ecuador durante los tres primeros meses de 2013 aumentó en más de un 300 por cien respecto al ratio del año pasado. El informe fue publicado poco tiempo después de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, terminase con un plan propuesto para prohibir la perforación de petróleo en el Parque Nacionale de Yasuni a cambio de pagos equivalentes a la mitad del valor de las reservas de petróleo sin explotar del parque.