Chile - LA HAYA DESTAPA LA OLLA

Posted by Socialismo Revolucionario on miércoles, febrero 19, 2014


Escrito por Cosme Caracciolo / resumen.cl
  Miércoles, 05 de Febrero de 2014  
Reciente fallo del tribunal de la Haya deja al descubierto el negocio de los peces y el trabajo encubierto, hasta ahora de los operadores de la empresa Corpesca de propiedad del grupo Angelini. Estos "gestionadores" (que no son pocos) fueron liderados durante la discusión de la actual ley de pesca por el entonces ministro de Economía Pablo Longueira y un diverso grupo donde podemos encontrar desde la todavía diputada Marta Isasi hasta el senador Fulvio Rossi, además un grupo de dirigentes en el cual destaca la presidenta de Conapach, Zoila Bustamante.

La llamada Ley Longueira entregó a este grupo industrial, por 20 años renovables, o sea para siempre, la casi totalidad de los recursos pelágicos existentes en el área entregada por el tribunal al vecino país. Ahora bien, los derechos sobre los peces según la Ley Longueira son heredables transferibles y sujetos de cualquier tipo de negocio, Por lo tanto el Estado de Chile queda totalmente desprotegido frente a posibles reclamos de parte de los "dueños de los peces", a no ser que se modifique la ley de pesca y sea eliminado el articulo que entrega en propiedad los peces de nuestro país a un pequeño grupo de empresarios pesqueros.
En los próximos días y meses seguramente veremos como los operadores de los empresarios pesqueros gemirán y trataran que sus alaridos sean escuchados por todos, mostrando su cínico nacionalismo el cual están dispuestos a olvidar a cambio de algo de dinero.