Chile - Alertan sobre la disminución de peces litorales de roca en el país

Posted by Socialismo Revolucionario on lunes, febrero 24, 2014

Reproducido de Ecoceanos


peces-litorales-laterceraSu captura no está regulada y cada vez se ven menos viejas, pejeperros y rollizos en las costas del norte.

por J. M. Jaque / F. Torres
Hasta hace algunos años había abundancia de peces litorales de roca. Era tan evidente la sobrepoblación de viejas, pejeperros y rollizos, que siempre estuvieron fuera de la discusión para limitar la explotación de recursos marinos. Pero ese panorama cambió.
Investigadores del Departamento de Ecología de la U. Católica llevan años de recolección de datos de estas pesquerías y han constatado la disminución y casi desaparición de algunas especies, que se distribuyen en la primera milla desde la costa, entre 0 y 40 metros de profundidad y, preferentemente, entre las costas de Arica y Valparaíso.
Las especies que más se han visto afectadas son la vieja negra (Graus nigra), el pejeperro (Semicossyphus darwini) y el acha (Medialuna ancietae). “Esas pesquerías ya están medio colapsadas. Cuesta encontrarlas y la captura ha disminuido bastante”, explica Stefan Gelcich, investigador asociado del Centro de Conservación Marina de la UC. Su captura en zonas de acceso abierto se redujo en un 90% en los últimos 30 años, si se la compara con las zonas marinas protegidas y las áreas de manejo de las costas chilenas. Además, especies consideradas secundarias, como el rollizo (Pinguipes chilensis) o el bilagay (Cheilodactylus variegatus), ahora están siendo muy requeridas.
Los peces de roca se capturan, principalmente, mediante pesca artesanal y torneos de caza submarina semiautónoma. ¿Por qué su disminución? “Porque son los grandes olvidados de la administración pesquera”, agrega Gelcich. No son pelágicos (como el jurel o la merluza) ni tampoco recursos bentónicos (locos, erizos y lapas), los que sí han tenido atención de las autoridades. Sin embargo, cumplen un rol ecológico importante en la cadena trófica marina, porque muchos son predadores tope que determinan la distribución y abundancia de otras especies.
Los investigadores proponen la regulación de su captura. En la Subsecretaría de Pesca están al tanto de la situación, por lo que han comenzado a constituir una mesa de trabajo, pero está en sus primeras etapas.