Chile - Pescadores de Quellón se reúnen con Ministro de Economía luego de tres días de paralizar ciudad

Posted by Socialismo Revolucionario on sábado, enero 11, 2014


pescadores-quellon-enero2014
Existe descontento en la pesca artesanal con la Ley Longueira y en Quellón y en otras zonas de la Región de Los Lagos como Calbuco y caleta Anahuac de Puerto Montt hay rechazo al sistema de certificación del Sernapesca, pero también a la disminución de cuotas de merluza que impone la Ley Longueira. En la foto aparece una de las barricadas que pescadores instalaron en diversas calles de Quellón.

Santiago, 09 de enero de 2014. (Radiodelmar.cl)—Los pescadores de Quellón, luego de tres días de paralizar la ciudad reclamando contra diversas regulaciones que le impone la Ley de Pesca, este jueves se reunirán con el ministro de Economía, Feliz de Vicente para tratar uno de los puntos más conflíctivos de las negociaciones que hasta el momento han sostenido con el gobierno: la certificación de capturas por parte de empresas privadas para verificar la información de captura a la que deben someterse cada embarcación que llega a puerto.
Según los dirigentes las otras demandas que generaron la protesta -renovación de las zonas contiguas entre las regiones de Aysén y Los Lagos por un período de tres años y que se mantenga la autorización laboral para 508 buzos de Chiloé, ya han avanzado en soluciones.
En la demandas eso sí, continuará la presión para que se derogue la nueva Ley de Pesca conocida como Ley Longueira que privatizó los peces favoreciendo a las grandes empresas pesqueras para que se adueñen por 25 años renovables del patrimonio pesquero nacional.
La protesta en Quellón generó bloqueos de caminos y paralización de diversas otras actividades económicas como el área salmonera donde varias de las factorías de esta especie exótica disminuyeron o detuvieron sus actividades.
Según Alberto Millaquén, dirigente de la Pesca Argesanal de Quellón, “nos queda un último punto y es el más complicado referido a la certificación, porque rechazamos que una empresa privada este registrando nuestra capturas y nos cobren por una serie de ítem, como son por kilo desembarcado, por atrasos, por desembarcar de noche o por otra serie de según ellos son faltas nuestras”.
Millaquén afirmó que “conversaremos con este Ministro, pero también tenemos en perspectiva conversar con las nuevas autoridades que asumirán en marzo junto a la Presidenta Bachelet”.
Agregó que existe descontento en la pesca artesanal con la Ley Longueira y que también en otras zonas de la Región de Los Lagos como Calbuco y caleta Anahuac de Puerto Montt existe rechazo al sistema de certificación del Sernapesca, pero también a la disminución de cuotas de merluza que impone la Ley Longueira.
El sistema de Certificación de Sernapesca
La normativa de este tipo de certificación los usuarios deben solicitar el servicio de certificación por parte de la entidad certificadora correspondiente a su macrozona. Posteriormente cada armador o titular debe pesar su desembarque en un equipo inscrito en el Registro de Sistemas de Pesaje Habilitados de Sernapesca.
Una vez prestado el servicio de certificación está orientada según el director del Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, a "los mercados internacionales” ya que estos “son cada día más exigentes respecto a la calidad de los productos pesqueros que compran”.
Ansoleaga explicó que “cada vez son más los países que exigen productos certificados y con una completa trazabilidad, que les permita conocer todo el recorrido de ese producto, desde la zona donde fue extraído, hasta que llega a las góndolas de sus supermercados, pasando por los puntos de desembarque, plantas de proceso y transporte".