Bolivia - Río contaminado con aguas negras y basura

Posted by Socialismo Revolucionario on lunes, enero 06, 2014

A pesar de los pocos esfuerzos que se han realizado, la Contraloría amplió el plazo para que las alcaldías tomen acciones. 
Río contaminado con aguas  negras y basura .

http://www.lostiempos.com/ - 05/01/14.- A más de un año de que la Contraloría General del Estado estableció a través de una auditoría  ambiental que el agua del río Rocha no es apta para la salud pública ni para el riego de los cultivos, la situación del caudal ha empeorado debido a la presencia permanente de espuma, agua negra, roja y de decenas de desagües clandestinos que vierten sus desechos sin que las instancias ambientales tomen acciones.
A pesar del múltiple atentado ambiental y la falta de acciones para cumplir con las 44 recomendaciones que emitió la Contraloría General para descontaminar el caudal, los municipios y la Gobernación han gestionado la ampliación de plazos hasta 2014 y 2015 a través de informes en los que han justificado su falta de capacidad para encarar medidas contundentes para frenar el ingreso de aguas residuales, industriales y elaborar el Plan Maestro de Saneamiento.
La última auditoría ambiental de la Contraloría estableció que el agua del río Rocha está contaminada desde Sacaba hasta Capinota, donde empieza y termina el caudal, y remarcó que los municipios que no atendieran las recomendaciones podrían incurrir en “incumplimiento de deberes”. Sin embargo, a pocos meses de que se cumpla el primer plazo, las alcaldías y la Gobernación han logrado una ampliación del cronograma por uno y dos años más.
Ahora que sólo existe el recuerdo de una auditoría y los plazos se modifican sin una verificación en campo de la situación del río, la contaminación del caudal parece mayor. En un recorrido desde Sacaba hasta Colcapirhua se verificó que el agua tiene espuma y tiene diferentes colores, desde negro hasta rojo. En varios tramos el agua se usa para lavar autos y regar cultivos y jardines. A un kilómetro de distancia en el estadio Félix Capriles, el agua del río empieza a presentar espuma y su color es más oscuro y la presencia de la basura es permanente.

Municipios solicitaron plazo hasta diciembre de 2015

La Contraloría confirmó a través del informe CGE/FCFT/GEA/465/2013 los nuevos plazos para las empresas de servicios básicos: Semapa de la ciudad de Cochabamba y Emapas de Sacaba, que actualmente descargan aguas residuales sin tratar; no aptas para riego al río Rocha.
La Contraloría aceptó las solicitudes de ampliación de plazo porque los municipios adjuntaron la documentación correspondiente para respaldar su pedido. La Asamblea Legislativa Departamental, que realiza el seguimiento de la auditoría y prepara una ley para declarar desastre natural al río, recibió
el informe con los nuevos cronogramas el 13 de diciembre. Semapa solicitó plazo hasta el 31 de diciembre del 2015 para cumplir con el mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas servidas de Albarrancho y del tanque de Valverde. La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Quillacollo (Emapaq) pidió plazo hasta diciembre.

 Mal uso de alcantarrillas

El reporte de la Contraloría General del Estado señala que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) informó que las aguas contaminadas que desembocan en el río Rocha se deben a problemas con la red de alcantarillado, ausencia de un plan de ordenamiento territorial, el incremento de la población en la zona urbana y el mal uso del sistema, lo cual provoca el taponamiento y rebalse de las aguas residuales al río. Sin embargo, en una última inspección, los regantes de Albarrancho evidenciaron que Semapa descarga las aguas sin realizar el tratamiento adecuado. Entonces, la gerencia de Semapa anunció que a fines de 2013 se contaría con el proyecto a diseño final de la ampliación de la planta, que se halla a cargo del Ministerio de Medio Ambiente.
Semapa presentó a la Contraloría un cronograma para cumplir con los objetivos establecidos. “Los plazos ampliados se consideraron razonables, los mismos deben ser cumplidos a cabalidad.

UN PROCESO LENTO

Respecto a esta ampliación de plazo de la Contraloría, el asambleísta Marco Carrillo afirmó que la problemática del río no se va a solucionar “de la noche a la mañana” y que su recuperación demorará algún tiempo.
Sin embrago el informe de la Contraloría da cuenta de que algunos objetivos fueron cumplidos. “Se observó que algunos municipios ya cumplieron algunas recomendaciones, otros por el contrario presentan retrasos, por lo que se solicitó justificaciones y presentación de un cronograma de implantación modificado”, según consta en el reporte.
El asambleísta aseguró que una parte de la demora en la recuperación del Rocha se debe a la capacidad institucional y de reacción inmediata que tienen los municipios involucrados, pero, también influye la demora en la elaboración del Plan Maestro Metropolitano. “Hay algunos municipios que carecen de personal, recursos para llevar con eficacia la recuperación del río Rocha. Pero a pesar de ello hay muchos municipios que han tenido avances unos más que otros y esperamos que continúen trabajando para recuperar este afluente”, dijo.

AMPLIACIÓN DE PLANTA DE ALBARRANCHO

La Contraloría del Estado determinó a través de los descargos de la Alcaldía de Sacaba, que el municipio no puede cumplir recomendaciones debido a la oposición de los vecinos de la zona de Esmeralda Sur, que se oponen a la instalación de una planta de tratamiento de aguas servidas en el sector de El Abra que debía estar concluida para septiembre del 2013. En cambio, en Cercado se presentan demoras para la ampliación y mejoramiento de la planta de Albarrancho.
La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Sacaba (Emapas) detalló en su informe a la Contraloría acerca de todos los inconvenientes que se tuvo para emplazar esta planta de tratamiento pese a las gestiones realizadas con los vecinos de la zona y remitió fotocopias de los acuerdos.
En Cercado el proyecto de ampliación y mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas servidas de Albarrancho debía ejecutarse de septiembre de 2013 a julio del 2014. En tanto que su fase de operaciones
estaba programada inicialmente para diciembre del 2014, pero estos plazos no se cumplieron y ahora se ampliaron porque se presentaron retrasos debido a que se trabajaron en posibilidades técnicas y económicas de la
empresa.