Pascua Lama: Tribunal Ambiental denuncia a autoridad ambiental de Atacama

Posted by Socialismo Revolucionario on miércoles, diciembre 25, 2013

Pascua Lama

Tribunal Ambiental denuncia que autoridad ambiental de Atacama pretendió engañar a la justicia

Diario Uchile Sábado 21 de diciembre 2013 
pascua lama faena
El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago denunció mediante un oficio dirigido a la dirigido a la Dirección Nacional de Evaluación Ambiental, que el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama mutiló intencionalmente el expediente de Fiscalización y Seguimiento del proyecto Pascua Lama. Esto se descubrió luego de que las comunidades entregaran parte de los documentos faltantes.

Los ministros del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago emitieron duras críticas en relación a la falta de transparencia con la que operó la autoridad ambiental regional en el caso Pascua Lama, la que entregó un expediente incompleto a pesar de señalar que la documentación correspondía al expediente administrativo completo y que se hacía llegar al Tribunal debidamente foliado y autentificado.
El oficio, mediante el cual exigen explicaciones a la máxima autoridad ambiental del país, señala textualmente que esta forma de proceder “genera una situación de incerteza respecto de la integridad de la información contenida en el expediente administrativo, lo que este Tribunal considera de extrema gravedad. Por lo tanto, se decide poner en conocimiento de esta situación al Director Nacional del Servicio de Evaluación Ambiental, con el objeto de que dicha autoridad tome las medidas que estime convenientes para evitar que se reiteren situaciones como la descrita”.
Los documentos aportados que debían integrar el expediente, fueron entregados por uno de los abogados de las organizaciones y vecinos que reclamaron en junio pasado a los tribunales contra la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente, resolución que aplicó una sanción pecunaria (U$ 16 millones)  a la empresa Barrick Gold, en circunstancias -que a juicio comunitario- había razones de sobra para revocar definitivamente la autorización ambiental dada a este proyecto minero.