Revelan que las abejas expuestas a fungicidas comunes son más vulnerables

Posted by Socialismo Revolucionario on martes, agosto 20, 2013

Investigación relaciona un tipo de fungicida con la capacidad de las abejas para combatir un parásito intestinal potencialmente letal.

por La Tercera - 26/07/2013
Una investigación realizada por la Universidad de Maryland en conjunto con elDepartamento de Agricultura de EEUU, señala que las abejas polinizadoras están expuestas a una amplia variedad de productos químicos agrícolas, incluyendo fungicidas comunes, que merman su capacidad para combatir un parásito intestinal potencialmente letal.
Los investigadores recogieron muestras de polen de abejas polinizadoras, determinando la cantidad de fungicidas, insectividas y herbicidas a los cuales están expuestas. La sustancia química más común detectada fueron los fungicidas, sobre todo uno que se usa ampliamente en los cultivos de manzanas, entre otros.
En el estudio que fue publicado en la revista Plos ONE, se indica que las abejas que estaban expuestas al polen que contenía el fungicida con chlorothonatiltenían casi tres veces más probabilidades de infección cuando estaban expuestas al parásito Nosema ceranae, en comparación con las que no tuvieron contacto con ese fungicida, según indica Jeff Pettis, líder de la investigación.
Aunque los resultados del estudio no están directamente relacionados con el trastorno del colapso de colonias -un fenómeno todavía inexplicable en que colonias enteras de abejas mueren súbitamente-, los investigadores señalan que los resultados arrojan luz sobre los muchos factores que están interactuando en la disminución de las poblaciones de abejas.